1 marzo, 2021

Dolor y tristeza ‘ensombrece’ a los vallenatos tras muerte de Jorge Oñate

Recuerdos de infancia, dedicatorias amorosas, canciones preferidas, bailes con sus éxitos, entre otros aspectos, son algunos de los pensamientos de la comunidad vallenata cuando recuerda con tristeza que el célebre cantautor Jorge Oñate falleció el pasado domingo.

Conmoción generó la muerte de Jorge Oñate. 

FOTO/CORTESÍA.

En los rostros de los cesarenses la tristeza, el dolor y la melancolía se reflejan después de conocer que Jorge Oñate falleciera el pasado domingo en las horas de la madrugada en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. La comunidad de la región se estremeció ante esta fatídica noticia debido a que este artista además de ser uno de los exponentes del vallenato con mayor recorrido musical y originalidad, también se caracterizó por su bondad, lo cual  cautivó a sus seguidores.

Lee también: Seguidores en Medellín despiden a Jorge Oñate coreando sus canciones

De acuerdo con el docente de arte, folclor y cultura, Felipe Parra, el sentimiento de tristeza que ha despertado el fallecimiento de ‘Jilguero de América’ en la ciudad de Valledupar es “casi palpable” debido a que por medio de redes sociales, blogs y reuniones presenciales las personas se han unido para expresar el dolor que tienen por la partida de este “maestro de maestros” escuchando su música y recordando su biografía.

Todos sin excepción se han sentido afectados por la muerte del maestro Jorge Oñate porque desde la década de los 60 estuvo incursionando en la música vallenata, regalándonos canciones como ‘Berta Caldera’, ‘Recuerdos’, ‘Diciembre alegre’ y ‘Vámonos compañera’, temas que en su voz era una delicia escuchar. Su fallecimiento ha dejado no solo a los cesarenses con tristeza sino a Colombia entera”, manifestó.

Ese mismo sentimiento lo comparte el gestor cultural Camilo Ortiz, quien aseveró que como Jorge Oñate “no volvía a nacer uno ni tampoco parecido”, expresando lo doloroso que debió haber sido para los seguidores del artista, amigos y familiares ver como el diagnóstico de una infección respiratoria aguda mantuvo al cantautor por más de 30 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del  Instituto Cardiovascular del Cesar.

La muerte de Oñate es algo lamentable y profundamente doloroso que afecta al folclor vallenato porque él era uno de los exponentes más íntegros y enlazados con la realidad del vallenato tradicional y puro. Fue quien le abrió las puertas a los cantantes del género para que se arriesgarán hacer vallenatos melódicos que estremeciera el alma”, enfatizó Ortiz.

No dejes de leer: La desconsolada imagen de Silvestre Dangond en el homenaje a Jorge Oñate

Señaló que el artista demostró que además de ser un excelente cantante y persona también fue un “gran luchador” por la batalla que tuvo que sostener durante semanas en la UCI. Agregó que es un ejemplo de templanza y disciplina para aquellos cantantes que están activos y las nuevas promesas del género vallenato.

EL ÍCONO QUE TRASCENDIÓ EN LOS CORAZONES

Los seguidores del ‘Ruiseñor del Cesar’ recibieron con pesar la muerte de uno de los máximos exponentes del vallenato luego de una serie de complicaciones que durante los últimos días lo mantuvieron en condición crítica y fueron las causantes de su traslado al Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín.

De acuerdo con la ciudadana Angélica Sierra, cuando ella se enteró en la madrugada de la muerte del cantautor no puedo conciliar el sueño porque el fallecimiento de Oñate le ha “dolido profundamente en el alma”, por lo que viajó al municipio de La Paz para tratar de estar presente en los ritos fúnebres que le darán al cantante.

Con las canciones de Oñate mis padres se casaron y en mi matrimonio solo hubo su música. Tanto me gusta su trabajo musical  que mi esposo me propuso casamiento con una figura de cartón de Jorge Oñate a su espalda. No volverá haber alguien que siquiera se le acerque”, comentó Sierra.   

Te puede interesar: Se fue ‘El más fuerte’: músicos y políticos despiden a Jorge Oñate

PUNTOS DE VISTA

El diario EL PILÓN con el propósito de saber si la comunidad sabía de la muerte de Oñate y conocer sus opiniones sobre su vida, muerte y obra se desplazó a varios sectores de la ciudad para escuchar a los vallenatos.

LUÍS JIMÉNEZ 

“A pesar del dolor que siento por su partida pienso que el maestro Jorge Oñate ya pudo descansar; él estaba sufriendo mucho. A todas las personas que amamos el folclor vallenato nos ha dolido su muerte porque no habrá alguien como él. Hizo canciones que hicieron resaltar el pueblo de La Paz, Valledupar y toda Colombia. Dos canciones de él que me encantan son el ‘Cantor de Fonseca’ y ‘Mujer conforme’”.

JAMIS MORALES

“Su muerte le deja a uno un profundo vacío porque su música era especial, única y hermosa. La gente está sufriendo porque era una gran persona y un excelente artista, y como él pocos son los que quedan de esos años bonitos del vallenato. No habrá nadie como él porque era incomparable. Tengo mucha tristeza por su muerte”.

RUBI MORA

Estaba viendo las redes cuando de pronto me encontré con la noticia de su muerte. Da mucho pesar que haya fallecido porque es un gran ídolo del vallenato con una buena voz que le daba ese toque mágico a sus canciones. Se caracterizó por ser uno de los pioneros del vallenato lo que lo hace invaluable e irrepetible”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.