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En un reciente estudio sobre el dominio del idioma inglés, el Cesar ocupó el puesto 29 entre los 32 departamentos del país. Demostrando así un evidente rezago en el aprendizaje de esta lengua.
El desafío de hablar, escribir y entender el inglés, es uno de los retos más latentes de las instituciones educativas del departamento del Cesar. Por ello, un grupo de 50 docentes cesarenses viajarán a Canadá para capacitarse en estrategias y metodologías para la enseñanza de este idioma. Así como también reforzar su dominio del inglés.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, quien manifestó que desde el área de Calidad Educativa se está estructurando un proyecto de bilingüismo con el que se busca potencializar el aprendizaje del idioma inglés desde los grados de básica primaria para así aumentar el dominio de esta segunda lengua en los colegios del departamento.
“Este año queremos darle un valor agregado a ese convenio que se va hacer en inmersión lingüística con el fortalecimiento de la población de básica primaria. Queremos que un grupo de docentes de primaria vaya a Canadá y cuando regresen fortalezcan a los pequeños en el aprendizaje de este idioma para que tengan mejores competencias cuando estén en bachillerato”, explicó García.
Precisó que este sería el segundo grupo de educadores que viajará a Canadá a capacitarse. En ese sentido, la jefa de la cartera de educación departamental comentó que se hará una convocatoria en donde los docentes podrán postularse y la sectorial estudiará las postulaciones para hacer la selección de los educadores que entrarán al proyecto.
De acuerdo con García, el grupo que viajó en el cuatrienio anterior dio excelentes resultados en las instituciones donde laboran. A través de actividades, días deportivos, culturales y ‘English Day’ dinamizaron el aprendizaje de este idioma, a tal grado que se vio reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2024.
“Tenemos instituciones en donde estaban estos docentes y los escolares lograron subir en la prueba de inglés del Icfes hasta seis puntos. Es por ello que queremos seguir trabajando con este proyecto. La inmersión fue de 4 meses y luego regresaron para cumplir con una serie de actividades para mejorar el nivel de inglés de los escolares”, argumentó García.
Además de la pedagogía y las estrategias que aprendieron este primer grupo, también los educadores mejoraron su nivel de inglés. “Docentes que estaban en D1 subieron y ellos también capacitan a otros profesores para seguir fortaleciendo el bilingüismo en el departamento”.
Aunque las instituciones educativas se han esforzado por mejorar en sus estudiantes el manejo del idioma inglés, aún hace falta mucho camino por recorrer. La reciente versión del Education First English Proficiency Index 2024, el cual mide el nivel de dominio de inglés en 116 países, arrojó que Colombia, aunque mejoró 5 puntos en comparación de años anteriores, continúa con una calificación de ‘ Bajo’.
El país quedó en el puesto 74 con un puntaje de 485 sobre 800. En dicho informe el Cesar también se rajó. De los 32 departamentos, el Cesar quedó en el puesto 29 con una calificación de 421 puntos, solo superando a Caquetá y Chocó con un rendimiento de ‘ Muy bajo’.
Contrario a Armenia, Bogotá, Antioquia y Atlántico, que fueron los territorios mejor calificados de Colombia con una calificación ‘Media’ en el dominio del inglés.
Pearson, una de las empresas más reconocidas a nivel internacional por sus múltiples servicios educativos, realizó una encuesta a siete mil personas de Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, la cual reveló que el dominio del inglés en el país se encuentra por debajo del promedio regional. Solo el 36 % de los colombianos encuestados se considera competente en este idioma.
De acuerdo con la investigación, titulada Opinion Box, México lidera el ranking de competencia en inglés en América Latina, con un 48 % de los participantes clasificados como competentes. Argentina ocupa el segundo lugar con un 42 %, mientras que Chile y Colombia comparten cifras similares, con un 35 % y 36 %, respectivamente.
Por su parte, Brasil se posiciona al final de la lista, con un 30 % de competencia en el idioma. El informe también destaca que el inglés es percibido como una herramienta clave para el desarrollo profesional. En el país, el 71% de los encuestados manifestó sentir la necesidad de mejorar su dominio del idioma para acceder a mejores oportunidades laborales.
Por Namieh Baute Barrios
En un reciente estudio sobre el dominio del idioma inglés, el Cesar ocupó el puesto 29 entre los 32 departamentos del país. Demostrando así un evidente rezago en el aprendizaje de esta lengua.
El desafío de hablar, escribir y entender el inglés, es uno de los retos más latentes de las instituciones educativas del departamento del Cesar. Por ello, un grupo de 50 docentes cesarenses viajarán a Canadá para capacitarse en estrategias y metodologías para la enseñanza de este idioma. Así como también reforzar su dominio del inglés.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, quien manifestó que desde el área de Calidad Educativa se está estructurando un proyecto de bilingüismo con el que se busca potencializar el aprendizaje del idioma inglés desde los grados de básica primaria para así aumentar el dominio de esta segunda lengua en los colegios del departamento.
“Este año queremos darle un valor agregado a ese convenio que se va hacer en inmersión lingüística con el fortalecimiento de la población de básica primaria. Queremos que un grupo de docentes de primaria vaya a Canadá y cuando regresen fortalezcan a los pequeños en el aprendizaje de este idioma para que tengan mejores competencias cuando estén en bachillerato”, explicó García.
Precisó que este sería el segundo grupo de educadores que viajará a Canadá a capacitarse. En ese sentido, la jefa de la cartera de educación departamental comentó que se hará una convocatoria en donde los docentes podrán postularse y la sectorial estudiará las postulaciones para hacer la selección de los educadores que entrarán al proyecto.
De acuerdo con García, el grupo que viajó en el cuatrienio anterior dio excelentes resultados en las instituciones donde laboran. A través de actividades, días deportivos, culturales y ‘English Day’ dinamizaron el aprendizaje de este idioma, a tal grado que se vio reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2024.
“Tenemos instituciones en donde estaban estos docentes y los escolares lograron subir en la prueba de inglés del Icfes hasta seis puntos. Es por ello que queremos seguir trabajando con este proyecto. La inmersión fue de 4 meses y luego regresaron para cumplir con una serie de actividades para mejorar el nivel de inglés de los escolares”, argumentó García.
Además de la pedagogía y las estrategias que aprendieron este primer grupo, también los educadores mejoraron su nivel de inglés. “Docentes que estaban en D1 subieron y ellos también capacitan a otros profesores para seguir fortaleciendo el bilingüismo en el departamento”.
Aunque las instituciones educativas se han esforzado por mejorar en sus estudiantes el manejo del idioma inglés, aún hace falta mucho camino por recorrer. La reciente versión del Education First English Proficiency Index 2024, el cual mide el nivel de dominio de inglés en 116 países, arrojó que Colombia, aunque mejoró 5 puntos en comparación de años anteriores, continúa con una calificación de ‘ Bajo’.
El país quedó en el puesto 74 con un puntaje de 485 sobre 800. En dicho informe el Cesar también se rajó. De los 32 departamentos, el Cesar quedó en el puesto 29 con una calificación de 421 puntos, solo superando a Caquetá y Chocó con un rendimiento de ‘ Muy bajo’.
Contrario a Armenia, Bogotá, Antioquia y Atlántico, que fueron los territorios mejor calificados de Colombia con una calificación ‘Media’ en el dominio del inglés.
Pearson, una de las empresas más reconocidas a nivel internacional por sus múltiples servicios educativos, realizó una encuesta a siete mil personas de Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, la cual reveló que el dominio del inglés en el país se encuentra por debajo del promedio regional. Solo el 36 % de los colombianos encuestados se considera competente en este idioma.
De acuerdo con la investigación, titulada Opinion Box, México lidera el ranking de competencia en inglés en América Latina, con un 48 % de los participantes clasificados como competentes. Argentina ocupa el segundo lugar con un 42 %, mientras que Chile y Colombia comparten cifras similares, con un 35 % y 36 %, respectivamente.
Por su parte, Brasil se posiciona al final de la lista, con un 30 % de competencia en el idioma. El informe también destaca que el inglés es percibido como una herramienta clave para el desarrollo profesional. En el país, el 71% de los encuestados manifestó sentir la necesidad de mejorar su dominio del idioma para acceder a mejores oportunidades laborales.
Por Namieh Baute Barrios