12 septiembre, 2020

Dimayor y Win Sports arrinconarían económicamente a medios locales por fútbol de la B

El próximo 19 de septiembre iniciará el fútbol profesional colombiano y la prensa que cubre a los eventos de equipos de la Primera B mostró su inconformismo por las decisiones tomadas por la división Mayor del Fútbol Colombiano que “favorece a Win Sports”.

Valledupar iniciará su primer partido como visitante y la preocupación ronda a la prensa vallenata por no tener herramientas para contar lo que sucede en el partido. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras las decisiones de la Dimayor, en las que delega toda la responsabilidad de transmisión y exclusividad de las transmisiones del fútbol colombiano a Win Sports, periodistas todo el país se han pronunciado, así mismo los de Valledupar, quienes no podrán informar como se debe a los oyentes, televidentes y lectores.

Lee también: Valledupar FC arranca el torneo ante Leones, un hueso duro de roer

En ese sentido, una de las ciudades que cuenta con equipo en la segunda división del fútbol colombiano es Valledupar, donde los periodistas ven con desagrado y preocupación las acciones tomadas por el canal de televisión.

 José Alejandro Martínez, periodista del diario Ajá y Qué, catalogó como una afrenta a la libertad de prensa la negativa de Win Sports a que los periodistas o fotógrafos de medios diferentes puedan ingresar a realizar su labor periodística en los estadios.

Pero peor aún, es la situación de aquellos periodistas que cubrimos ciudades de equipos de la B, ya que, por lo menos, los colegas de la A tienen la opción de doblar con la transmisión de Win, pero en nuestro caso, los de Valledupar, ni siquiera tenemos esa opción ya que en la B solo transmiten 3 juegos. Grave, gravísimo, sobre todo porque ¿qué le vamos a informar a nuestros lectores, oyentes o televidentes sin ver el partido? ¿Decir si ganó, empató o perdió?”

Martínez agregó: “Y la situación se agudiza cuando pensamos en los colegas independientes que viven de la pauta en la transmisión de los partidos. Sin esa posibilidad, eso causará un daño, no sé si irreparable, pero enorme a la economía de esos colegas independientes que en las transmisiones tienen gran parte de su sustento diario”.

No dejes de leer: Adiós a la Secretaría: el Cesar contará con Instituto Departamental de Deportes

En cuanto a las trasmisiones deportivas se refiere, en Valledupar medios radiales como La Voz del Cañaguate, Radio Guatapurí, entre otras emisoras ya no podrán relatar con sus narradores los goles del Valledupar Fútbol Club, situación que generará pérdidas debido a que periodistas de la ciudad tienen como fuente directa relatar y comentar las incidencias del fútbol.

El fútbol en la Primera B se vivirá con tribunas vacías y con poca información para compartir a los hinchas por parte de los medios ajenos a Win Sports. FOTO/CORTESÍA.

¿CUÁNTO DEJARÁN DE RECAUDAR?

Cada equipo de periodistas paga un espacio en las diferentes emisoras. A partir de allí cada integrante de dicho grupo deberá preocuparse por vender publicidad sufriente que le permita aportar un porcentaje para reunir el dinero y pagar el espacio. Según los diferentes periodistas, los precios para ofrecer el anuncio publicitario varían según el rival del Valledupar Fútbol Club.

Otra de las formas de generar ingresos es por medio de las pautas institucionales, pero que esta vez no se escuchará en los juegos del equipo vallenato, otra situación que ha generado preocupación debido a que el dinero recaudado en venta de espacios publicitarios a las intuiciones es importante para sostener la labor de cada periodista, en este caso los deportivos.

En cuanto a la radio se refiere las ofertas varían dependiendo el cliente, es decir, una publicidad puede ir desde los $50,000 pesos en adelante, según el acuerdo entre vendedor y  cliente, pero también existe la posibilidad de concretar pautas fijas, es decir, que el cliente paga un valor por el anuncio de su negocio comercial en determinados números de partidos del Valledupar Fútbol.

Te puede interesar: Dimayor confirmó la fecha para la reanudación del fútbol profesional en Colombia

En ese sentido, en una transmisión deportiva se pueden recaudar ganancias que van desde los $500 mil hasta $1.000.000, dependiendo el rival que visite al equipo local.

AFECTACIONES A LOS MEDIOS

Además de las pérdidas económicas, la inconformidad de los periodistas radica en que no podrán llevar la información como ellos desean, sino acogiéndose a un boletín de prensa o lo que manifiesten los comunicadores enviados a los estadio por por parte de Win Sports y Dimayor.

Estas políticas adoptadas con relación al manejo de las transmisiones del fútbol colombiano no solo afectan a la radio y a la prensa escrita, sino también a los medios televisivos y digitales de la capital del Cesar, como lo indica el periodista Eduardo Retamoso, quien hizo parte del canal RPT.

En la actualidad hace parte del medio digital RTA, y sobre la política del canal Win Sports, Retamoso señaló: “Ahora que las tecnologías están a la vanguardia estamos peor que cuando éramos niños, quizás que nuestros antepasados. No podemos ver nuestro fútbol, no podemos trasmitir con libertad, no podemos grabar algunas imágenes de los encuentros”.

Lee también: Conmebol entregará nuevo anticipo a los clubes de la Libertadores

La prensa en la segunda división ha sido la más afectada con las políticas de Dimayor y Win Sports, que en su búsqueda por recuperar los dineros perdidos por no transmitir durante la pandemia, se tomó una serie de decisiones que para muchos es considerada un atentado a la libertad de prensa.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN