Más de 50 sectores de Valledupar amanecieron a oscuras por la suspensión del servicio de energía por parte de la empresa Afinia, lo que provocó que 25 instituciones educativas oficiales no tuvieran clases. Un día más que pierden los escolares y que se suma a los que aún no se recuperan por causa de movilizaciones sociales, paros y la reciente protesta de docentes por demoras en el pago del retroactivo salarial.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, no tuvieron clases el Colegio Nacional Loperena, las IE Alfonso Araujo Cotes, CASD Simón Bolívar, Casimiro Raúl Maestre, Daniel Tapias Pico, Consuelo Araujo Noguera, Eduardo Suárez Orcasita, Joaquín Ochoa Maestre, La Nevada, Leónidas Acuña, sede Rafael Valle Meza, sede 20 de Julio, Nelson Mandela, Nuestra Señora de Fátima, Cinco de Enero, San Joaquín y su sede 25 de diciembre, Las Casitas, Villa Fuentes, José Antonio Galán, Mixta N°. 4, Guatapurí y Mixta N°. 6, entre otras que tuvieron que cerrar sus puertas por la falta del fluido eléctrico desde las cinco de la mañana.
Por otro lado, hubo instituciones que contaron con el servicio de energía para desarrollar media jornada, pero prefirieron suspender las clases, como fue el caso de la IE Francisco Molina Sánchez. De acuerdo con el personal del plantel educativo, se decidió que los estudiantes no asistieran al colegio porque la luz la cortarían sobre las diez de la mañana.
Además de la pérdida de clases, también se afectó la logística del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo, se suspendió la Comida Caliente Transportada en las instituciones afectadas y se reprogramó la entrega de Raciones Industrializadas para este miércoles 20 de agosto.
Universidades
Los claustros universitarios tampoco fueron ajenos a la contingencia. La Universidad Popular del Cesar (UPC) informó en un comunicado que no habría actividades académicas ni administrativas entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m., dado que el suministro de energía es indispensable para el desarrollo de clases y funcionamiento institucional. Las actividades se reanudaron desde las 6 p. m. del mismo martes.
Otra institución superior que no tuvo clases fue la Universidad de Santander, Udes, sede Valledupar, que también fue afectada por la falta del fluido eléctrico de más de 15 horas. Por otro lado, instituciones de educación superior con planta eléctrica tuvieron una jornada con normalidad. Este es el caso de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, en donde las clases y labores administrativas no sufrieron afectaciones.
La Universidad Abierta y a Distancia, Unad, sede Valledupar, también tuvo clases y trabajos administrativos con normalidad, con la diferencia de que sus actividades no sufrieron alteraciones porque en este plantel no se fue la luz.
Entidades
Algunas entidades gubernamentales tuvieron que recurrir a sus plantas de energía para brindar la atención al público y continuar con sus funciones como lo hizo la Gobernación del Cesar. La Alcaldía de Valledupar también desarrolló sus actividades al igual que otras entidades ubicadas por fuera de los circuitos afectados como el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Idtracesar, que lo hizo, pero con limitaciones en algunos trámites como el Runt porque no tenían sistema.
La rama judicial también fue afectada, en el Palacio de Justicia de Valledupar la atención al público se llevó a cabo a media marcha. “Ordenaron trabajo en casa, pero finalmente a las once de la mañana entró en funcionamiento la planta eléctrica”, dijo un funcionario de la rama judicial.
Por Namieh Baute Barrios











