4 febrero, 2021

Detienen a policía por caso de sexo, alcohol y prostitución en la URI de Valledupar

José Vicente Guerra Márquez es el cuarto detenido y judicializado por el sonado escándalo de posible corrupción que hubo en el centro de reclusión transitorio.

Los hechos en la URI supuestamente sucedieron entre el mes de enero a noviembre del año pasado.  

FOTO/CORTESÍA.

La investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades que por varios meses ocurrieron al interior de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en Valledupar sigue arrojando nuevas capturas. La más reciente fue en contra del patrullero(r) de la Policía José Vicente Guerra Márquez, detenido en un operativo en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

Lee también: En la URI de Valledupar, policías habrían permitido prostitución y fiestas clandestinas

El hombre fue trasladado por agentes del CTI hasta la capital del Cesar para ser presentado la mañana del miércoles a las audiencias preliminares ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías.

Durante las diligencias, la Fiscalía 12 seccional lo responsabilizó de participar en el ‘entramado’ policial que permitió sexo, alcohol y prostitución dentro de las instalaciones de la URI a cambio de distintas sumas de dinero.

Las irregularidades aparentemente se presentaron entre el mes de enero a noviembre del año pasado. Además, fueron denunciadas por los mismos internos y otros ciudadanos que no están privados de la libertad, a los que les pudieron realizar entrevistas y otros elementos materiales probatorios que permitieron emitir las órdenes de captura.

El ente investigador indicó que pudieron determinar que por plata los entonces custodios, entre esos Guerra Márquez, consentían las visitas de terceros a los internos y hasta de trabajadoras sexuales que hacían pasar como reclusos o abogados.

No dejes de leer: El ‘entramado’ policial que habría permitido sexo, alcohol y tortura en la URI de Valledupar

Permitían el ingreso de equipos celulares de todas las gamas, de licor de todas las marcas para las fiestas privadas que organizaban los internos y externos, asimismo, prometían u ofrecían a los detenidos lograr su libertad o traslado a un centro de reclusión más adecuado, insinuando tener influencias con jueces y fiscales, todo ello lo hacían a cambio de sumas de dinero que exigían los uniformados responsables de custodia”, manifestó el fiscal Gentil De León Mármol. 

 El ahora detenido actuaba supuestamente en compañía de sus compañeros Sergio Antonio Mendoza Chiquillo, Edwin Calderón Vargas y Ellelvis Luis Alarcón Rivera, conocido como ‘El Guajiro’, quienes están privado de la libertad por este caso en un centro carcelario de la ciudad.

“El patrullero Guerra Márquez en esa oportunidad, en ejercicio de su cargo como custodio de la Unidad de Reacción Inmediata, también autorizó el ingreso de mujeres para que tuvieran sexo o como le llamaban en el argot ‘balache’ con los detenidos a cambio de la suma de $100.000, asimismo permitía que las detenidas tuvieran sexo con los hombres privados de la libertad”, agregó el funcionario judicial.

Te puede interesar: “Quiero que regrese con vida”: madre de soldado cesarense secuestrado en Catatumbo

 Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos a Guerra Márquez por los delitos de  concierto para delinquir, concusión, cohecho propio y constreñimiento a la prostitución. Él se declaró inocente.

La audiencia al cierre de esta edición estaba suspendida para dar trámite al debate sobre la medida de aseguramiento.

Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN.
marllelys.salinas@elpilon.com.co