16 noviembre, 2020

¿Desaparecerán los centros de manzana en Valledupar?

Construcciones ilegales en los centros de manzana en el Centro Histórico de Valledupar, han generado preocupación en la comunidad y en la Fundación Aviva quienes hacen un llamado a la administración municipal para conservar estos espacios públicos que datan de la época colonial.

La construcción en el centro de manzana de la carrera Cuarta entre calle 14 y 15 fue sellada. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Nuevamente las centros de manzana en el Centro Histórico de Valledupar, vuelven a ser noticia, y esta vez porque la comunidad en los alrededores del que está ubicado en la carrera Cuarta entre calles 14 y 15, denunciaron ante la Secretaría de Gobierno municipal una construcción ilegal en este espacio, que desde junio de 2000, fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter nacional mediante la Resolución Nº 0795, expedida por la entonces ministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera.

La construcción que se aprecia en esta zona se trata de un cerramiento con bloques de cemento y ladrillos con dos entradas que abarcan un estimado de ocho metros cuadrados.

Estos centros de manzana rodean la plaza Alfonso López y fueron ideados por la colonia española en el siglo XVII como patios de las casas, los cuales se comunicaban entre sí siendo utilizados para que los campesinos llegaran con alimentos y los dueños de las casas realizaran las compras.  También eran utilizados para la entrada y salida de la servidumbre.

Al respecto de esta situación el secretario de Gobierno municipal de Valledupar, Luis Galvis, manifestó que al conocer la queja de la comunidad, se direccionó a un inspector de Policía y personal operativo de espacio público para realizar la verificación.

En efecto encontramos una obra en esta zona de la ciudad y se aperturó el proceso de investigación, se ordenó la suspensión de la obra y esta misma semana el inspector emitirá una decisión que seguramente va encaminada a la protección de estos centros de manzana y la demolición de cualquier tipo de obra se que haya ya realizado”, dijo el funcionario.


La Fundación Aviva ha denunciado la problemática en reiterada ocasiones. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Añadió que: “es importante tomar en cuenta que nosotros debemos salvaguardar lo que la ley dispone al respecto al control urbano en este caso los centros de manzana en el municipios de Valledupar.  En la actualidad se ha venido interviniendo todo el centro histórico de Valledupar,  es una decisión de la administración municipal de continuar con esta intervención con el objeto de generar a través de ello la protección que corresponde, pero también que esto se mantenga en las condiciones que deben mantenerse, debemos tenerlo en cuenta y valorarlo como un haber invaluable y la administración municipal deberá actuar en consonancia con la protección de vida de este sector”, puntualizó el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis.

La Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, ha indicado en reiteradas ocasiones que este es un problema antiguo que ha sido despreciado por las diferentes administraciones que han pasado por la Alcaldía de Valledupar.

Manifestaron que desde el año 2008 cuando empezaron a trabajar por la conservación del Centro Histórico de Valledupar han puesto en conocimiento de la problemática a las autoridades competentes, las cuales han permitido la usurpación de más del 30 % del espacio correspondiente a los centros de manzana que son ejidos municipales.

En todas las administraciones se han denunciado los abusos y todos se han hecho los ciegos y sordos, a pesar de tenerlos a menos de 500 metros de la Alcaldía de Valledupar, donde llegan diariamente a laborar. Los centros de manzanas son tan importantes para la ciudad como cualquier otro bien, más aún que fue uno de los argumentos que tuvo el Ministerio de Cultura para declarar esta zona de Valledupar como Bien Cultural, quedando en nivel I de intervención; es decir, son espacios públicos que deben ser protegidos”, destacó la Fundación.

Esta misma situación se presenta en los centros de manzana ubicados en la calle 16 con carrera Sexta, en inmediaciones de la Casa de Cultura; y el de ‘Concha Moreno’, en la carrera Octava entre las calles 14 y 15.

El mes de agosto pasado la Fundación Aviva, puso el caso en conocimiento del director nacional de patrimonio, del Ministerio de Cultura, quien respondió que revisará el caso.

MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN