Los errores de envío de dinero en plataformas bancarias están generando cada vez más quejas y comentarios en redes sociales, afectando a usuarios debido a que pueden gestionar el retorno de estos montos. Sin embargo, la Superintendencia Financiera hace una alerta a las personas que se queden con estas sumas.
“Si recibes una transferencia o consignación que no esperabas, comunícate inmediatamente con tu entidad financiera y con la persona o entidad que realizó la transacción para informar el error y coordinar la devolución”, indica la entidad estatal en su página web.
De esta manera, la Superintendencia Financiera insta a los receptores a devolverlo de inmediato contactando a su entidad y al remitente, ya que Nequi actúa solo como intermediario sin responsabilidad directa, pero facilita el contacto tras reportar el error en la app.
En caso de que el dinero no sea devuelto la Superfinanciera advierte que el receptor puede incurrir en un delito. “Es crucial ser precavido con las transacciones financieras, tanto físicas como virtuales, para no caer en situaciones que puedan ser consideradas ilegales por el aprovechamiento de errores en transferencias o consignaciones”, agrega la entidad.
En Colombia, quedarse con dinero recibido por error en plataformas como Nequi configura el delito de apropiación indebida, castigado por el artículo 252 del Código Penal, que sanciona el aprovechamiento de error ajeno con prisión y multas según el monto involucrado.
“El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses. La pena será de prisión de 16 a 36 meses cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indica la norma.
¿Cómo solicitar la devolución de un envío por error en Nequi?
Si el destinatario ignora la petición, el remitente puede recuperar su dinero siguiendo estos pasos: reportar en Nequi vía “Movimientos”, seleccionar el error y enviar la solicitud con detalles; si no responde la entidad, denunciar ante la Fiscalía por apropiación indebida y buscar asesoría legal.











