DEPORTES

¿Por qué un preparador del Rayo Vallecano está en Valledupar? Esto es lo que vino a hacer

A través de dos jornadas de charla y práctica, el preparador físico Rodrigo Gómez compartió sus conocimientos, experiencias y metodología de trabajo

¿Por qué un preparador del Rayo Vallecano está en Valledupar? Esto es lo que vino a hacer

¿Por qué un preparador del Rayo Vallecano está en Valledupar? Esto es lo que vino a hacer

canal de WhatsApp

Este miércoles 13 de agosto, las instalaciones del Inder Valledupar acogieron un fructífero encuentro entre el fútbol base europeo y el fútbol formativo vallenato, con la participación especial del preparador físico Rodrigo Gómez, preparador físico de la cantera del Rayo Vallecano de España.

A través de dos jornadas de charla y práctica, el preparador físico compartió sus conocimientos, experiencias y metodología de trabajo con los entrenadores del fútbol vallenato que acudieron al llamado. En diálogo con EL PILÓN, habló sobre los motivos que lo trajeron a Valledupar.

“Pues el motivo sobre todo es formaros a vosotros, formar a entrenadores para que ayudéis y forméis a niños, al final a ser mejores personas y luego a disfrutar un poco más del fútbol, que eso siempre hay opción”, expresó el entrenador.

El primer encuentro se desarrolló en horas de la mañana, consistió en una charla dirigida por Rodrigo Gómez; que muy fiel a su estilo le dio un enfoque muy humano al momento, aconsejando a los entrenadores a alivianar las presiones sobre sus jugadores e invitarlos a disfrutar la vida, centrándose en otras áreas como la familia, las relaciones personales y la escuela. 

“Sobre todo, que recuerden que no trabajan con jugadores, sino con personas. Están tratando diariamente con seres humanos, pasando muchas horas con ellos, y son una figura muy importante para su proceso madurativo y de aprendizaje. También les sugerí inculcar hábitos de preparación física, descanso saludable y formación académica, para que puedan crecer no solo en lo deportivo, sino también en lo social, cultural y como país”, respondió el entrenador.

La jornada de capacitaciones se extenderá por toda la región, el siguiente destino será Becerril. Foto: Jesús Ochoa.

Además, Gómez dirigió una segunda jornada, que se realizó en horas de la tarde en la cancha sintética del barrio 12 de Octubre, en la cual se desempeñaron labores prácticas y de campo, con la intención de que los entrenadores participaran de manera más directa, lo cual se logró de manera exitosa.

“Esta tarde hicimos una sesión más práctica, para que los entrenadores se involucren más. La importancia de aprender es fallar y practicar; si no fallan y no practican, no aprenden. Pasa igual con los jugadores. Trabajamos aspectos técnicos, tácticos, y también cómo llevar el trabajo de fuerza en campo. La idea fue que aprendieran a organizar y dirigir sesiones, y sobre todo a tratar a niños”, contó el preparador físico español.

Uno de los grandes responsables de la presencia hispana en la Capital Mundial del Vallenato es Régulo Pineda, que en su función de coordinador de la Fundación Fuerza Viva firmó un convenio con el Rayo Vallecano de España.  En conversación con EL PILÓN, detalló en qué consiste dicho acuerdo.

“Se busca enviar niños para que entrenen con la cantera y la Academia Rayo Vallecano, y también traer capacitaciones a Colombia. Otra meta es llevar entrenadores a España para que se capaciten allá. Es un proyecto con un alcance amplio y vamos a sacarle el mayor provecho posible”, respondió el exsecretario del Deporte del Cesar.

La jornada de capacitaciones se extenderá por toda la región: el siguiente destino será Becerril, que vivirá la experiencia el 14, 15 y 16 de agosto; el 17 de agosto será el turno de El Paso y finalmente cerrará Urumita el próximo 18 de agosto. 

Se espera que las capacitaciones influyan positivamente en la mentalidad del entrenador y futbolista cesarense, adquiriendo nuevos conocimientos que se traduzcan en futuros triunfos para el departamento.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

TE PUEDE INTERESAR