DEPORTES

¿Pacto entre Colombia y Venezuela? Esto opinó un exfutbolista venezolano radicado en Valledupar

EL PILÓN se contactó con Henry Leones, exfutbolista venezolano que hace varios años se radicó en la ciudad de Valledupar y hoy es propietario de una pizzería.

¿Pacto entre Colombia y Venezuela? Esto opinó un exfutbolista venezolano radicado en Valledupar

¿Pacto entre Colombia y Venezuela? Esto opinó un exfutbolista venezolano radicado en Valledupar

canal de WhatsApp

A priori parece que está todo definido en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, ya que Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Colombia se ganaron su cupo directo.

Sin embargo, el cupo del repechaje todavía está en disputa entre Bolivia y Venezuela, que definirán su futuro por separado en la última fecha de las Eliminatorias. Bolivia recibirá a Brasil y Colombia visitará a Venezuela, en un partido cargado de morbo y especulación sobre si la ‘tricolor’ le echará una mano a la ‘vinotinto’ en su sueño mundialista.

Según estadísticas del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en 2023 habitaban cerca de 29.300 venezolanos en Valledupar. Por lo cual, la Capital Mundial del Vallenato vivirá una previa con un componente especial.

Una voz autorizada

Henry Leones, exfutbolista venezolano, que hace varios años se radicó en la ciudad de Valledupar

Henry Leones, exfutbolista venezolano, que hace varios años se radicó en la ciudad de Valledupar y hoy es propietario de la pizzería ‘Italy Pizza’, palpita la previa del partido ante Venezuela.

Leones jugó durante varios años en el fútbol venezolano, con exitosos pasos en la primera y segunda división del balompié vinotinto, pasando por equipos como el extinto Zulia FC y llegando a vestir la camiseta de la Selección de Venezuela en sus categorías inferiores.

Sin embargo, la dura situación económica que se vivió en Venezuela a mediados de la década de 2010 lo obligó a tomar cartas en el asunto, desistir de sus ansias de triunfo aún persistentes y mirar hacia otros horizontes.

“En 2017 y 2018 Venezuela vivió una crisis humanitaria que hizo que millones migráramos. Yo decidí venir a Valledupar. Antes había venido varias veces por su cultura; en Maracaibo se escucha mucho el vallenato y me hizo tomarle cariño a la ciudad… Cuando llegué, no conocía a nadie y asumir tantos gastos me alejó del deporte, porque no podía dedicarme solo a jugar. Entonces me fui por lo comercial”, respondió el exjugador.

Henry, al igual que muchos venezolanos que radican en Valledupar, no dejó de tener presente a su país y hoy, que se encuentran más cerca que nunca de participar en una Copa del Mundo, lo vive con mucha ilusión; además, como exfutbolista reconoce la gran exposición e importancia que tiene participar en un Mundial.

“Esperemos que Venezuela le pueda dar una alegría a todos los venezolanos que creemos en el fútbol y que tenemos la esperanza de clasificar a nuestro primer Mundial. El mundo debe ver que en Venezuela hay mucho talento. Ir a un Mundial abre muchas puertas, muchas vitrinas, y permite que se vean jóvenes talentos”, contó.

También habló sobre la relación entre Colombia y Venezuela, que lejos de los conflictos diplomáticos y políticos, ha notado que se apoyan el uno al otro y ambos desean que la ‘vinotinto’ sea mundialista.

“Aquí en Colombia ha sido emocionante ver que incluso los colombianos nos hacen fuerza. Siempre preguntan cómo vamos en la tabla, si ganamos o perdimos. Eso nos ilusiona aún más, y además el cariño del pueblo colombiano ha sido muy grande. Incluso periodistas han dicho que le hacen fuerza a Venezuela, y eso lo valoramos mucho”, respondió.

Finalmente, rompió con la idea de un posible pacto entre Colombia y Venezuela para dejar por fuera a Bolivia del Mundial, como se ha especulado en redes sociales. Como exjugador argumenta que todo debe ganarse en la cancha y de buena manera.

“Somos países vecinos y siempre hemos compartido intercambios, hemos vivido muchas cosas juntos. Qué bueno que eso siga así y que podamos tener la ilusión de llegar al mundial. Como venezolano, me gustaría clasificar de la mejor manera: ganando por mérito propio y no dependiendo de otros”, respondió.

¿Qué debe pasar para que Venezuela vaya al repechaje?

Actualmente, la Selección de Venezuela ocupa la séptima casilla de la tabla con 18 puntos, ocupando el puesto para el repechaje y con un punto por encima de Bolivia, que es octava con 17. La ‘vinotinto’ depende de sí misma, pues si le gana a Colombia asegura el repechaje; pero en caso de empatar o perder contra los ‘cafeteros’, deberá esperar que Brasil salga victorioso en su visita a Bolivia.

En caso de que haya derrota para los venezolanos en Maturín y empate en El Alto entre Bolivia y Brasil, la diferencia de goles jugará a favor de la ‘vinotinto’, ya que el combinado venezolano cuenta con -7 de diferencia de gol, mientras que la de Bolivia se encuentra en -19.

¿Cómo se jugará el repechaje?

El formato de clasificación para el Mundial será sencillo, pero cargado de tensión. Participarán seis selecciones, divididas en dos grupos de tres equipos. En cada grupo, los dos países con el ranking FIFA más bajo se enfrentarán en una semifinal a partido único. 

El ganador se medirá en la final con el cabeza de serie del grupo, determinado por su mejor posición en el ranking. Los vencedores de ambas finales obtendrán los dos últimos boletos para la Copa del Mundo 2026. Se tiene previsto que los juegos de repechaje se jueguen todos en territorio mexicano del 23 al 31 de marzo de 2026.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

TE PUEDE INTERESAR