La atleta vallenata Natalia Linares volvió a dejar en alto el nombre de Colombia tras conseguir un destacado segundo lugar en la parada de Shanghái de la Liga de Diamante, uno de los circuitos más importantes del atletismo mundial. La cesarense tuvo una brillante presentación en la prueba de salto largo y se colgó la medalla de plata con una marca de 6,78 metros.
Lea: ¿De qué le sirve al Alianza Valledupar esta Copa? Recibe a Real Santander a puerta cerrada
La competencia fue dominada por la estadounidense Monae Nichols, quien alcanzó los 6,91 metros para quedarse con el primer puesto del podio. El tercer lugar fue para otra representante de Estados Unidos, Alexis Brown, que registró un salto de 6,75 metros. Aun así, la actuación de Linares, de 23 años, se robó gran parte de la atención por tratarse de su estreno en este prestigioso certamen internacional en el que pocos atletas colombianos han tenido el privilegio de figurar.
La emoción de la deportista colombiana quedó reflejada al finalizar la competencia. “¡Mi primer diamante!”, expresó con entusiasmo Natalia Linares, celebrando uno de los logros más importantes de su carrera profesional. Su desempeño en territorio asiático confirma el gran momento que atraviesa la atleta nacida en Valledupar.
Tras subir al podio, la cesarense también aprovechó para agradecer el respaldo recibido durante su proceso deportivo. Linares destacó el acompañamiento del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Colombiano, entidades que han respaldado su preparación junto a su entrenador en las diferentes competencias internacionales.
Antes de brillar en la Liga de Diamante, Natalia Linares ya había construido una destacada trayectoria en el atletismo internacional. La vallenata se colgó medallas de oro en competencias como los Juegos Bolivarianos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, certámenes en los que logró convertirse en una de las grandes figuras del salto largo y dejó el nombre de Colombia en lo más alto del continente.
Con apenas unos años en la élite internacional, Natalia Linares sigue construyendo una carrera llena de éxitos y ahora suma un nuevo capítulo con este podio en Shanghái. Su actuación no solo representa un orgullo para Valledupar y el Cesar, sino también una señal de que Colombia tiene una atleta lista para competir de tú a tú con las mejores del mundo.
¿Qué otros deportistas colombianos han figurado en la Liga de Diamante?
Colombia ha tenido figuras destacadas en la Liga de Diamante, el circuito más importante del atletismo mundial. La gran referencia es Caterine Ibargüen, quien dominó el salto triple entre (2013-2019) conquistando seis títulos generales del certamen, incluyendo un histórico doblete en 2018 al ganar también en salto largo.
Otro nombre que dejó huella fue Anthony Zambrano, recordado por su medalla de oro en la Golden Gala de Florencia en 2021, donde se impuso en los 400 metros con una destacada marca de 44.76 segundos.
En lanzamiento de jabalina, Flor Denis Ruiz logró importantes resultados en la temporada 2024, al subir al podio en dos válidas consecutivas disputadas en China.
Por su parte, Mauricio Ortega también brilló en este escenario internacional al conseguir un tercer lugar en la reunión Herculis de Mónaco en 2016, enfrentándose a varios de los mejores lanzadores del mundo.







