Muy contentos en su mayoría, se mostraron los habitantes del barrio Doce de Octubre con la inauguración de la mítica cancha de ese sector, y con la llegada del presidente Juan Manuel Santos al templo del fútbol vallenato que ahora se activará nuevamente con el regreso de varios torneos que anualmente se realizan allí pero que por la realización de la obra estaban paralizados.
Sin embargo, una minoría no estuvo de acuerdo en la forma como se entregó la cancha, pues manifestaron a través de redes sociales que la obra estaba inconclusa y después del evento dejaron basuras en ese lugar.
El primer mandatario de los colombianos decidió hacer un gol por la paz del país, y felicitar a los equipos de fútbol conformados por víctimas de la violencia y reintegrados a la vida civil, quienes disputaron el ‘Partido por la Paz’ un símbolo que representaba la esperanza de que sí es posible una reconciliación. El encuentro dejó como ganadores a los reintegrados, con un marcador de 2 goles a uno.
Luego en los actos protocolarios, Juan Manuel Santos habló de la importancia del deporte y lo bueno es que ver obras como esas.
“El deporte es el complemento de la educación para construir la paz, y esto es lo que queremos para este país. Actos como la inauguración de esta cancha, del mega colegio Andrés Escobar y la firma de la construcción de otro mega colegio, me llegan al fondo del corazón, porque así transformamos familias y así construimos paz”, indicó.
En representación de la comunidad del barrio 12 de Octubre, el ex futbolista y entrenador Urbano Cassiani, testigo fiel de los más de 40 años de historia la mítica cancha manifestó que, “Para nosotros es una bendición la apertura de esta cancha, con beneplácito recibimos esto. La cancha está en buenas condiciones, mejor que antes sino que la gente especula y acá en Valledupar las malas noticias hacen carrera”, afirmó.
Al preguntarle sobre qué pensaba sobre el bautizo del escenario deportivo con su nombre, como una opción, Cassiani dijo que no le trasnocha esa idea, porque si lo hacen es bienvenido. Añadió que es necesaria una reunión entre Indupal y la Junta de Acción Comunal para el inicio de los torneos que acostumbraban a realizase allí.
Por su parte, Héctor Rincón, miembro de la Junta de Acción Comunal, en la parte deportiva, manifestó que muy pronto iniciará su campeonato:
“Es una satisfacción para nosotros porque hace 20 meses estábamos esperando este día, la cancha tiene medidas reglamentarias para jugar fútbol y el 28 de este mes inicia el torneo Master Post 45 con 22 equipos participantes y se abrirá una nueva categoría abierta”, manifestó.
La cancha del barrio 12 de Octubre; es un proyecto de mil 330 millones de pesos, que cuenta con un área de 6 mil metros cuadrados, de grama sintética de 6cm de alto, drenaje de espina de pescado de primer nivel para evitar el depósito de aguas de paso, 400 metros lineales de cerramiento, con 2.5mts de alto para las zonas visuales y 5.0mts para las áreas contra impacto, norte sur.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co











