Con el fin de las Eliminatorias Sudamericanas, que selló la clasificación de Colombia al próximo Mundial 2026, ya se empieza a palpitar lo que será el regreso de la Tricolor a la máxima cita orbital.
A falta de definir el resto de clasificados y el sorteo de los grupos, la FIFA anunció de manera oficial cuáles serán las mascotas del próximo Mundial en Canadá, México y EE. UU., que se celebrará en 2026, las mismas que se convertirán en pieza clave para la identidad de un certamen que promete pasar a la historia.
¿Cuáles serán las mascotas?
Tras el cuestionado papel de La’eeb en el último Mundial de Catar 2022, la FIFA vuelve a la fórmula que tanto le ha funcionado en otras ocasiones: tomar un animal típico del país organizador, caricaturizarlo y vestirlo con los colores del certamen.
Como la próxima cita orbital será con sede compartida entre Canadá, México y EE. UU., el ente regulador del fútbol mundial optó por hacer tres mascotas que cumplieran con el propósito de representar la esencia del torneo. Las elegidas fueron ‘Maple’, ‘Zayu’ y ‘Clutch’.
‘Maple’ es un alce canadiense que usa el número 1 y juega de portero; debe su identidad a la hoja de arce, uno de los símbolos más representativos de Canadá y que incluso aparece en la bandera del país. Según la FIFA, se trata de un amigable cérvido que se caracteriza por su gran estilo, espíritu artístico y liderazgo.
‘Zayu’ es la cuota mexicana. Se trata de un jaguar que juega como delantero y usa el número 9. El origen de su nombre aún no ha sido explicado por la FIFA, pero se conoce que es el capitán del trío de amigables personajes. Zayu se caracteriza por ser alguien apasionado, dedicado, amigable y que siempre es el alma de la fiesta.
Por último, pero no menos importante, se encuentra ‘Clutch’, el representante de EE. UU. Se trata de un águila calva que debe su nombre al término “jugador clutch”, aplicado a esos jugadores determinantes que cambian el curso del partido, por lo que usa la 10.
¡Las mascotas de Colombia en los Mundiales!
El fenómeno de las mascotas en los Mundiales empezó en la edición de 1966, que se celebró en Inglaterra. Desde entonces cada cita orbital ha tenido su personaje, independientemente de la disciplina o la categoría.
Un país futbolero como Colombia ha sabido ser sede en varias ocasiones de Mundiales de la FIFA, teniendo su mascota en cada una de ellas. El primer personaje fue ‘Bambuco’, un alegre papagayo que fue la mascota oficial del Mundial Sub-20 de 2011, que disputaron figuras como Mohamed Salah, James Rodríguez, Antoine Griezmann, entre otros.
El caso más reciente ocurrió en el Mundial Femenino Sub-20 de 2024, en el cual el combinado nacional llegó hasta los cuartos de final. En aquel certamen la mascota fue ‘Kinti’, personaje inspirado en un colibrí, que simboliza la riqueza natural y cultural del país anfitrión.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










