19 febrero, 2021

Denuncian precario estado de los alrededores del megacolegio César Pompeyo en Valledupar

Padres de familia y comunidad en general del barrio Francisco de Paula de Valledupar denunciaron que maleza y residuos sólidos se han acumulado en los alrededores del megacolegio César Pompeyo Mendoza Hinojosa, desdibujando este plantel educativo.

El monte de grandes proporciones que existe en los alrededores del mecacolegio César Pompeyo Mendoza Hinojosa es utilizado como botadero de basura. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La comunidad del barrio Francisco de Paula de Valledupar denunció que en el megacolegio César Pompeyo Mendoza Hinojosa, ubicado calle 18D con carrera 34D -01 maleza de gran envergadura  ha crecido a los alrededores de esta institución educativa, propiciando el detrimento del plantel escolar; además también se acumula basura, residuos de comida y objetos sólidos.

Lee también: Hacinamiento de personas y animales prima en urbanización Hernando Marín

Según María Botero, habitante de este sector de la ciudad, la limpieza que hacen los trabajadores de esta institución a sus alrededores no ha sido realizada en lo que lleva este año, ocasionado que el megacolegio parezca “abandonado”. Aseveró que particulares al notar el monte cercano a las instalaciones arrojan bolsas de basura a las proximidades del plantel.

Como las personas ven el monte tan crecido piensan que es botadero y pasan en las motos tirando la basura allí. Es necesario que los directivos del colegio hagan una poda a los alrededores de la institución y limpien porque ese mal aspecto está provocando que la gente vea  ese terreno como un lote baldío”, comentó Botero.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Esta misma postura la comparte Aníbal Cerro, quien tiene dos nietos estudiando en el megacolegio César Pompeyo Mendoza Hinojosa. El ciudadano señaló que la basura que está a los alrededores del plantel educativo es molesta y aunque  la institución realizaba limpiezas esporádicas, actualmente el monte ha crecido de tal forma que los delincuentes lo utilizan para camuflarse y atracar a la comunidad del sector en las horas del medio día y la noche.

No dejes de leer: Comunidad del barrio La Popa denunció falta de pavimentación

Liseth Cotes, responsable de un escolar de este platel educativo, comentó que un grupo de acudientes están muy preocupados por el estado de los alrededores del colegio debido a que está en “total abandono”. Señaló que es triste que por la pandemia de la covid-19 no se continuara dándole mantenimiento a las proximidades de la institución.

Deben cortar el monte y recoger todos los residuos que las personas han arrojado ahí porque quien sufre por el mal aspecto es la institución. Parece como si no tuviera un doliente que se apersonara de su mantenimiento. Es importante limpiar por dentro, pero también por fuera”, manifestó Cotes.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

¿QUÉ DICE EL MEGACOLEGIO?

Al respecto de las denuncias de la comunidad, Liliana Vásquez, rectora del megacolegio César Pompeyo Mendoza Hinojosa, señaló que el mantenimiento de los alrededores de la institución no se está “haciendo de pronto con la frecuencia que se realizaba en tiempos anteriores debido a la pandemia de la covid-19”.

“Anteriormente lo hacíamos de manera regular e incluso teníamos un funcionario dispuesto para la limpieza que estaba de manera permanente en la institución. En  este momento esa persona no asiste con regularidad porque lo que se autorizó fue que todos los funcionarios de la corporación educativa Minuto de Dios estemos realizando trabajo desde casa”, explicó Vásquez.  

Te puede interesar: Tragedia familiar: murió de covid-19 madre de médica que falleció por el virus

De acuerdo con la rectora, desde la institución se está trabajando para que la próxima semana se realice una  limpieza a sus alrededores junto con el proceso de desinfección que se requiere debido a que el plantel se está preparando para recibir a los estudiantes bajo el modelo de alternancia.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PÍLÓN.