En entrevista con el diario EL PILÓN, el gerente general de Afinia, Javier Lastra, reiteró algunos de los temas que más afectan a los usuarios del servicio de energía en el departamento del Cesar.
¿Cómo va el proceso de inversiones de la empresa Afinia, para atender la situación de quejas por mal servicio de energía en corregimientos y municipios del Cesar?
En departamento del Cesar se ha avanzado, por ejemplo, las inversiones de Afinia en lo que va corrido del periodo de operación se está llegando a los $250.000 millones. El Grupo EPM ha tomado este reto con mucha responsabilidad y seriedad. Los usuarios de la costa Atlántica deben estar confiados, porque están en buenas manos.
Empezar por recordar que los antiguos operadores no llegaron a hacer las inversiones que eran necesarias, pasó el tiempo y no hubo una resolución. Existe una alerta de racionamiento y apagón, principalmente en la región Caribe, esto se viene diciendo desde el 2011, debido al mal estado que presenta la red y esto hace que no haya un buen servicio.
Ya en el mes de octubre del 2020 cuando entran los operadores a los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, entre otros departamentos, que inician con EPM, a través de su filial Afinia, empezó un cambio, el cual llegó a hacer inversiones para mejorar la infraestructura.
Lo que se está haciendo ahora con la inversión de $250 millones de pesos solo en el Cesar, los cuales ya están ejecutados en alta y media tensión, control de pérdida de energía y todo lo referente a reposición de redes y mejoras en los circuitos.
¿Cuántas subestaciones hay en el Cesar?
En departamento hay 41 subestaciones, de las cuales hasta el momento han intervenido 7 u 8 con la instalación de nuevos transformadores. Hay que intervenir en todas donde esté agotada su capacidad, que son prácticamente la mayoría. Los transformadores de distribución, el 40 % tenían más de 20 años de función, ¿cómo no se van a presentar fallas en el servicio si estos comienzan a presentar deterioro en su funcionamiento? Como votar aceite, estallándose, entonces ese es uno de los puntos de prioridad, trabajar en operaciones para mejorar la calidad del servicio.
El segundo punto es generar conciencia en los usuarios para que paguen los servicios acordes con sus posibilidades. Qué hacer para eso, se hizo un planteamiento para que esa transformación de la infraestructura la pagaran los usuarios de Afinia, pero el operador propuso que ese rezago de inversiones no era responsabilidad de los usuarios, sino del Estado.
¿Qué hay que hacer para mejorar las altas tarifas que llegan al usuario en la factura de energía?
El planteamiento es el siguiente: socializar con los usuarios a nivel nacional cada una de estas operaciones que se tienen que hacer para controlar las pérdidas de energía. En La Guajira, se está planteando poner el valor de $1.000 a nivel nacional para hacer trabajos en ese lugar. Con esa misma lógica se puede plantear que se recojan unos recursos a nivel del Sistema Eléctrico Nacional, para resolver el problema de los actores que los tengan. En este caso una de las zonas más afectadas es la región Caribe, con altas temperaturas, abandono de las inversiones, que es el problema más complejo aquí.
¿Cuándo empezarían los usuarios a tener tarifas justas y un servicio óptimo y permanente?
Si no ejecutamos los cambios, las operaciones y modificaciones a lo que hoy existe, en el 2026 llegaríamos a los precios con los que se arrancó, bajo el mismo esquema, pero estamos planteando a los usuarios de la Costa que el subsidio que hoy se da a los estratos uno y dos, al consumo de 173 kilovatios, se incremente a 240. Entonces, ¿qué pasa? Que cuando el usuario consuma 200 kilovatios esa diferencia va plena, lo mismo si consume 230.
¿Deben los usuarios dejar que instalen los nuevos contadores?
Cuando el grupo EMP entró encontró que el 15% los medidores o están en mal estado, presentan fallas o simplemente no sirven, entonces esos son los hogares que se les ha colocado como un promedio, que afortunadamente de esos promedios, si se compara con la medición normal, tienen medidores nuevos y todo, lo que se evidencia es menos que lo que realmente consume, entonces ya ahí se está presentando una pérdida para la empresa.
Lea también: “No abra tanto la nevera”: comparten ‘secretos’ para que baje el recibo de Afinia
Ahí es donde puede estar el problema de estos medidores, los cuales son aproximadamente 250.000 en toda empresa de 1.800 clientes que tienen algunos de los problemas en mención. Y somos conscientes de que puede haber problemas de medida. Cuál es la solución a eso, cambiar todos los medidores, porque al hacerlo la gente va a saber su verdadero consumo, no va a tener este tipo de problemas, el recaudo va a mejorar para la entidad y las pérdidas se reducen.
Por eso invitamos a los usuarios a que dejen realizar las operaciones de los equipos, porque es una de las soluciones para tener un buen servicio sin pérdidas de energía, lo que también se ve reflejado en la economía.
¿Hay una fecha exacta para que la situación del servicio cambie?
Si nos seguimos ajustando al costo del régimen tarifario caerá en el 2026. Sin embargo, se están insistiendo en las medidas para poder regular todo el funcionamiento y servicio. Porque el tema del subsidio es un problema de política, no de regulación, de subsidiar un tejido que tiene un problema social como lo niveles de pobreza, esta última se encuentra en un nivel elevado en la región Caribe, a lo cual se le suma la tasa de desempleo también.
¿Dónde es más costoso el kilovatio a nivel región Caribe?
El costo del kilovatio para Afinia es uno solo, no hay diferencias en valor del kilovatio de la empresa, lo que cambia son los consumos, de lo cual también tiene control el DANE, quien pregunta por la inflación en la energía. Tal vez se pueda tener una percepción de estos en otras partes, pero el costo del kilovatio es el mismo para todos lo usuarios, el cual está en 857 pesos.
POR YUSTIN VARELA
En entrevista con el diario EL PILÓN, el gerente general de Afinia, Javier Lastra, reiteró algunos de los temas que más afectan a los usuarios del servicio de energía en el departamento del Cesar.
¿Cómo va el proceso de inversiones de la empresa Afinia, para atender la situación de quejas por mal servicio de energía en corregimientos y municipios del Cesar?
En departamento del Cesar se ha avanzado, por ejemplo, las inversiones de Afinia en lo que va corrido del periodo de operación se está llegando a los $250.000 millones. El Grupo EPM ha tomado este reto con mucha responsabilidad y seriedad. Los usuarios de la costa Atlántica deben estar confiados, porque están en buenas manos.
Empezar por recordar que los antiguos operadores no llegaron a hacer las inversiones que eran necesarias, pasó el tiempo y no hubo una resolución. Existe una alerta de racionamiento y apagón, principalmente en la región Caribe, esto se viene diciendo desde el 2011, debido al mal estado que presenta la red y esto hace que no haya un buen servicio.
Ya en el mes de octubre del 2020 cuando entran los operadores a los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, entre otros departamentos, que inician con EPM, a través de su filial Afinia, empezó un cambio, el cual llegó a hacer inversiones para mejorar la infraestructura.
Lo que se está haciendo ahora con la inversión de $250 millones de pesos solo en el Cesar, los cuales ya están ejecutados en alta y media tensión, control de pérdida de energía y todo lo referente a reposición de redes y mejoras en los circuitos.
¿Cuántas subestaciones hay en el Cesar?
En departamento hay 41 subestaciones, de las cuales hasta el momento han intervenido 7 u 8 con la instalación de nuevos transformadores. Hay que intervenir en todas donde esté agotada su capacidad, que son prácticamente la mayoría. Los transformadores de distribución, el 40 % tenían más de 20 años de función, ¿cómo no se van a presentar fallas en el servicio si estos comienzan a presentar deterioro en su funcionamiento? Como votar aceite, estallándose, entonces ese es uno de los puntos de prioridad, trabajar en operaciones para mejorar la calidad del servicio.
El segundo punto es generar conciencia en los usuarios para que paguen los servicios acordes con sus posibilidades. Qué hacer para eso, se hizo un planteamiento para que esa transformación de la infraestructura la pagaran los usuarios de Afinia, pero el operador propuso que ese rezago de inversiones no era responsabilidad de los usuarios, sino del Estado.
¿Qué hay que hacer para mejorar las altas tarifas que llegan al usuario en la factura de energía?
El planteamiento es el siguiente: socializar con los usuarios a nivel nacional cada una de estas operaciones que se tienen que hacer para controlar las pérdidas de energía. En La Guajira, se está planteando poner el valor de $1.000 a nivel nacional para hacer trabajos en ese lugar. Con esa misma lógica se puede plantear que se recojan unos recursos a nivel del Sistema Eléctrico Nacional, para resolver el problema de los actores que los tengan. En este caso una de las zonas más afectadas es la región Caribe, con altas temperaturas, abandono de las inversiones, que es el problema más complejo aquí.
¿Cuándo empezarían los usuarios a tener tarifas justas y un servicio óptimo y permanente?
Si no ejecutamos los cambios, las operaciones y modificaciones a lo que hoy existe, en el 2026 llegaríamos a los precios con los que se arrancó, bajo el mismo esquema, pero estamos planteando a los usuarios de la Costa que el subsidio que hoy se da a los estratos uno y dos, al consumo de 173 kilovatios, se incremente a 240. Entonces, ¿qué pasa? Que cuando el usuario consuma 200 kilovatios esa diferencia va plena, lo mismo si consume 230.
¿Deben los usuarios dejar que instalen los nuevos contadores?
Cuando el grupo EMP entró encontró que el 15% los medidores o están en mal estado, presentan fallas o simplemente no sirven, entonces esos son los hogares que se les ha colocado como un promedio, que afortunadamente de esos promedios, si se compara con la medición normal, tienen medidores nuevos y todo, lo que se evidencia es menos que lo que realmente consume, entonces ya ahí se está presentando una pérdida para la empresa.
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Ahí es donde puede estar el problema de estos medidores, los cuales son aproximadamente 250.000 en toda empresa de 1.800 clientes que tienen algunos de los problemas en mención. Y somos conscientes de que puede haber problemas de medida. Cuál es la solución a eso, cambiar todos los medidores, porque al hacerlo la gente va a saber su verdadero consumo, no va a tener este tipo de problemas, el recaudo va a mejorar para la entidad y las pérdidas se reducen.
Por eso invitamos a los usuarios a que dejen realizar las operaciones de los equipos, porque es una de las soluciones para tener un buen servicio sin pérdidas de energía, lo que también se ve reflejado en la economía.
¿Hay una fecha exacta para que la situación del servicio cambie?
Si nos seguimos ajustando al costo del régimen tarifario caerá en el 2026. Sin embargo, se están insistiendo en las medidas para poder regular todo el funcionamiento y servicio. Porque el tema del subsidio es un problema de política, no de regulación, de subsidiar un tejido que tiene un problema social como lo niveles de pobreza, esta última se encuentra en un nivel elevado en la región Caribe, a lo cual se le suma la tasa de desempleo también.
¿Dónde es más costoso el kilovatio a nivel región Caribe?
El costo del kilovatio para Afinia es uno solo, no hay diferencias en valor del kilovatio de la empresa, lo que cambia son los consumos, de lo cual también tiene control el DANE, quien pregunta por la inflación en la energía. Tal vez se pueda tener una percepción de estos en otras partes, pero el costo del kilovatio es el mismo para todos lo usuarios, el cual está en 857 pesos.
POR YUSTIN VARELA