Publicidad
Judicial - 3 mayo, 2019

Declaran luto en feria de Brasil por asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández

La víctima falleció este jueves en el Hospital de Clínicas de la Universidad Federal Triangulo Minero por los impactos de bala que recibió en un asalto registrado en la noche del miércoles.

La exreina de belleza María Mónica Urbina  y José Guillermo Hernández.

Cortesía.
La exreina de belleza María Mónica Urbina y José Guillermo Hernández. Cortesía.

A causa del asesinato del empresario y ganadero cesarense, José Guillermo Hernández Aponte, en el marco de una visita que este realizaba a la feria ganadera ExpoZebú en la ciudad de Uberaba, estado de Minas Gerais, en Brasil, los directivos de ese gremio decretaron luto oficial en el país extranjero como rechazo a ese crimen perpetrado en medio de un presunto asalto.

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado de prensa la Asociación Brasileña de los Creadores de Cebú (ABCZ) divulgado por el medio de comunicación Triangulo Minero de esa ciudad. En el documento también instan a las autoridades a esclarecer el homicidio de Hernández Aponte, quien era reconocido como ‘Ñeñe’ Hernández y por ser pareja de la exreina de belleza colombiana, María Mónica Urbina.

“En este momento de luto y de dolor para la ganadería internacional, en especial para amigos y familiares de José Guillermo, la ABCZ externa su solidaridad, así como refuerza su admiración al trabajo desarrollado por el ganadero en el reconocido creativo Hacienda Rancho Pando, tanto que se interesó por la participación en nuestra ExpoZebú en especial en el intercambio de experiencias y búsqueda por conocimiento para perfeccionamiento de la selección”, reza el comunicado de prensa.

‘Ñeñe’ Hernández falleció en la mañana de este jueves por el impacto de bala que recibió en el abdomen en el asalto registrado en la noche del miércoles, en la avenida Apolonio Sales, luego que este saliera del Parque Fernando Costa donde se celebra por estos días la feria ganadera, razón por las que en respeto todas las banderas de ese parque estarán astilladas a medio mástil hasta que el próximo domingo se cumpla el último día de ExpoZebú.

“Es inaceptable ver el tamaño de la violencia y ver que se convierte en un obstáculo para aquellos que luchan por el desarrollo de sus países y, principalmente, por la noble misión de alimentar al mundo. Legales, estructura y autoridades políticas comprometidas con la seguridad pública, que son medidas necesarias y de aplicación urgente”, puntualizó el escrito del gremio ganadero brasilero.

EL ATRACO

Según reportó el medio extranjero, Hernández fue víctima de asalto por parte de dos sujetos cuando tomó un taxi en el barrio San Benito en compañía de una mujer.

Informó además que el reporte de la Policía Militar de ese país indicó que una vez subieron al vehículo de servicio público el conductor de este manifestó que paró en la avenida Apolonio Sales para mirar el teléfono de la víctima y así conocer hacia donde se dirigían porque ninguno de los dos pasajeros hablaba portugués.

En el lugar un motociclista se estacionó en la ventanilla de la víctima para intimidarlo con arma de fuego y despojarlo de un costoso reloj, al cual este puso resistencia. En el forcejeo al parecer llega otra persona que incita al primer delincuente a disparar contra el ganadero cesarense para luego huir ambos del lugar.

“El conocimiento que tenemos es que él estaba en una de las ferias ganadera más grandes que hay en el país porque él era afiebrado a esto. Y como a las 10 de la noche lo atacaron para robarlo, le quitaron un reloj Rolex costoso, le metieron varios tiros en el abdomen, lo operaron pero no sobrevivió”, comentó José Manuel Aponte, primo del fallecido.

PERFIL

José Guillermo Hernández Aponte era un reconocido empresario del departamento del Cesar, que pertenecía a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú).

Aunque viajaba con frecuencia constantemente llegaba a Valledupar, ciudad en la que tenía inmuebles y vive la mayoría de su familia. Hasta el cierre de esta edición los parientes y conocidos estaban reunidos en una casa campo de la capital del Cesar, a la espera de agilizar los trámites para repatriar el cuerpo a esta misma ciudad.

Atentado en Valledupar

El ‘Ñeñe’ Hernández fue objeto de varios atentados, el último registrado por la prensa en Valledupar a finales del mes de noviembre del año 2011, fecha en la que sujetos lanzaron artefactos explosivos contra su vivienda ubicada en el norte. En el lugar para la época no hubo daños materiales, a pesar que la explosión se produjo a pocos centímetros del medidor de gas domiciliario. Estos hechos no han sido vinculados a lo ocurrido a tan lejana distancia en Brasil, sin embargo hacen parte de la historia de vida de la víctima de este atentado.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co