6 abril, 2021

Alerta roja: se acaba la disponibilidad de camas UCI en el Cesar

El departamento tiene el 73 % de ocupación de camas UCI para covid-19.

El Cesar tiene 306 camas UCI para covid-19.

Imagen de referencia.

Con un 73 % de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para paciente covid-19, en el departamento del Cesar se declaró la alerta roja. El gobernador, Luis Alberto Monsalvo, señaló que en todo el departamento hay un total de 306 camas UCI para la atención del virus, de las cuales 133 están ocupadas con pacientes positivos; 90 con pacientes sospechosos y las restantes, 83, están disponibles.

Lee también: Covid-19: América Latina y el Caribe sobrepasaron las 800 mil muertes

Al mismo tiempo hizo un llamado al autocuidado y acatamiento de los protocolos de bioseguridad para bajar los índices y controlar la emergencia. Esta alerta roja fue emitida mediante la circular Nº 12 del Centro Regular de Urgencia, Emergencias y Desastres, CRUE.

Mediante la circular explicaron que durante el término de la alerta roja, las entidades territoriales, por medio del CRUE, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de las camas de unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios; asimismo, coordinará el proceso de referencia y contrarreferencia definiendo el prestador donde deben remitirse los pacientes que requieran los servicios.

“Los prestadores de servicios de salud que oferten los servicios de UCI deberán reportar la disponibilidad de camas diariamente al CRUE, en aras de articular las atenciones que corresponda; se recomienda mantener el servicio de ambulancias“, indicó la circular firmada por Edita Portillo Zambrano, líder del CRUE en el Cesar.

SIN CAMAS EN BOSCONIA

En este mismo sentido, la Alcaldía de Bosconia anunció que en el municipio no hay disponibilidad de camas UCI, lo que significa una ocupación del 100 %. Otro panorama presenta el municipio de Aguachica, donde según la Secretaría local de Salud, la ocupación de camas UCI es del 30 %: de 10 camas, 3 están ocupadas.

No dejes de leer: Cesar suma 293 casos de covid-19

‘URGE AISLAMIENTO OBLIGATORIO’

El Colegio de Médicos de Valledupar y del Cesar, mediante un comunicado, indicó que dada la ocupación de camas UCI, que en la última semana pasó del 42 % al 73 %, lo que significa que se está atravesando un nuevo pico pandémico, los ente territoriales deben disponer de la medida de aislamiento social obligatorio, inicialmente por el término de 15 días, ya que esto previene el contagio y propagación del virus.

Lo que se busca es salvaguardar la salud y la vida de todos los habitantes de Valledupar, ya que es un municipio de alta influencia frente a otros departamentos que se encuentran en alerta roja“, se lee en el comunicado.

Igualmente indicaron que hacen un llamado a las secretarías de Salud municipal y departamental a vigilar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en clínicas y hospitales, debido al alto número de personal médico contagiado.

Te puede interesar: Así regirá el nuevo ‘Pico y cédula’ de abril en Valledupar

Por último, a fecha del 6 de abril de 2021, la Secretaría de Salud del Cesar reportó 166 nuevos casos, distribuidos en los municipios de Valledupar, 125; La Jagua de Ibirico, 13; El Paso, 12; Bosconia, 10; Agustín Codazzi, 3; Manaure, 2 y Tamalameque, 1. Con un total de casos, desde el inicio de la pandemia, de  44.423, de los cuales 42.401 se han recuperado y  1.260 han fallecido.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.