15 septiembre, 2020

Decidirán suerte de extranjeros sorprendidos transportando fusiles de alto alcance en Valledupar

La administración de justicia dará a conocer su decisión la tarde de este martes, luego que en una audiencia efectuada el lunes la defensa entregara unos elementos materiales probatorios bajo el argumento que en el proceso había un vencimiento de términos.

José Vicente Gómez y Pedro Acosta Ovalle cuando fueron detenidos.

FOTO/CORTESÍA.

A cargo del Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías está la decisión de otorgarle o no la libertad provisional a los ciudadanos venezolanos José Vicente Gómez y Pedro Acosta Ovalle, procesados por aparentemente ser sorprendidos con dos fúsiles de alto alcance en un bus en Valledupar.

Lee también: Venezolanos llevaban fusiles de asalto en un bus en Valledupar

La administración de justicia dará a conocer su decisión la tarde de este martes, luego que en una audiencia efectuada el lunes la defensa entregara unos elementos materiales probatorios bajo el argumento que en el proceso había un vencimiento de términos.

Por eso, la juez suspendió la diligencia para analizar las pruebas de la defensa y los argumentos de la Fiscalía 8 Especializada, que aseguró que no hay vencimiento de términos.

¿QUIÉNES SON?

José Vicente Gómez y Pedro Acosta Ovalle son recordados porque a finales de diciembre de 2018 fueron señalados por el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, de hacer parte de un plan para atentar contra el presidente Iván Duque, versión que prontamente fue desvirtuada.

Ambos extranjeros fueron capturados el 22 de diciembre de ese mismo año cuando iban como pasajeros en un bus, presuntamente, transportando dos modernos fusiles de asalto calibre 5.56 marca tactical machining, color negro y tres proveedores.

No dejes de leer: Investigan supuesto plan para atentar contra Duque

El armamento habría quedado al descubierto tras ser sometido el vehículo a revisión en un puesto de control policial en el ‘Terminalito’, ubicado frente a la glorieta del Obelisco, sur de Valledupar.

José Vicente Gómez Ríos, natural de San Felipe, Estado de Yaracuy, y Pedro José Acosta Ovalle, oriundo de Ojeda, ambos de Venezuela, fueron presentados ante un juez de control de garantías que los envió a prisión por el delito de fabricación, tráfico y/o porte con arma de fuego o municiones privativas de las fuerza armadas agravado.

Ahora tendrán la posibilidad de continuar siendo juzgados en libertad después de estar en un centro carcelario por más de un año.

HAY UN TERCERO

Por esta misma investigación es procesado Jaime Luis Soto Buitrago, señalado de ser la persona que les entregó las armas de alto alcance a los dos venezolanos.

Te puede interesar: Capturan a señalado de extorsionar a la exnovia con vídeos íntimos en Valledupar

Soto Buitrago fue detenido en el mes de enero de 2019 en el sector conocido como la ‘Y’ de Ciénega, en el departamento del Magdalena, hasta donde llegaron las autoridades para materializar una orden judicial.

A Jaime Soto la Fiscalía lo señaló de haber conducido al terminal a los dos jóvenes con los fusiles.