22 noviembre, 2021

“De mi papá heredé su sencillez y don de gente”: hijo de Juancho Rois

El 21 de noviembre se cumplieron 27 años de la muerte de Juancho Rois, uno de los acordeoneros más elogiados de la música vallenata.

Juan Rois Dereix vive en Montería con su madre. FOTO: CORTESÍA.

El 21 de noviembre de 1994 quedó marcado en la historia de la música vallenata como el día que falleció Juancho Rois Zúñiga, conocido como ‘El fuete’ por su manera impecable de interpretar el acordeón, cuyas notas melodiosas son emuladas por los nuevos artistas del folclor. 

Al conmemorarse este domingo 27 años de su fallecimiento a raíz de un accidente aéreo en El Tigre, Venezuela, EL PILÓN conversó con su hijo Juan Rois Dereix, quien contó cómo asimiló la muerte de su padre y habló también de su grandeza en el vallenato, pese a que nunca pudo conocerlo, ya que cuando ocurrieron los hechos su madre tenía tres meses de gestación. 

“Fue muy duro cuando empecé a asimilar las cosas. Yo tenía como 15 años cuando empecé a sentir la realidad de la partida de mi papá y a entender la magnitud de quién era. Yo siempre he tratado de tenerlo presente y, de hecho, tengo una fundación en Montería que se dedica a darle una oportunidad a los niños que quieren tocar acordeón y es en honor a él”, dijo Rois. 

La fundación fue creada hace tres años, el 21 de noviembre de 2019, para rendirle tributo a su papá por su aporte en la música vallenata y con la intención de preservar su estilo en los nuevos acordeoneros. 

Juancho Rois Zúniga murió tras un accidente de helicóptero en Venezuela.
FOTO: CORTESÍA. 

SU HERENCIA

Por otro lado, reveló que aunque desde niño quisieron inculcar el amor por la música y el acordeón, decidió irse por el camino de la política, convirtiéndose en el 2019 en el concejal más joven de Montería, Córdoba, manifestando que su don de gente, sencillez y amabilidad fue la herencia que le dejó su papá. 

“Yo siento que desde niño me gustó el servicio a la gente, trabajar en la política,  sin duda alguna intentaron inculcarme el aprender a tocar el acordeón, pero a mí nunca me llamó la atención. Sin embargo, en mi familia Dereix no hay nadie que sea político, entonces haciendo una investigación de donde sale el hijo de Juancho Rois político, me encuentro que en La Guajira los Rois son políticos, como mi abuela y mi tío Humberto Rois, que fue diputado; entonces no se extraña que el gusto por la política haya salido por el lado de los Rois y de los Zúñiga. Mi familia y las personas allegadas querían que yo tocara acordeón para que fuera la continuidad de mi padre, pero esto debe hacerse con pasión”, recalcó. 

El amor de Juancho Rois y Jenny Dereix fue descrito en varias canciones vallenatas.  
FOTO: CORTESÍA.

EL SUCESOR DE JUANCHO ROIS 

Sobre quién podría ser el sucesor de ‘Juancho’ Rois, el joven mencionó que deberá ser una persona que toque de igual manera o mejor el acordeón. “Sin duda alguna mi papá hizo un gran trabajo con el acordeón y dejó un legado con ese instrumento, así que el sucesor debe ser igual o mejor que él, por lo que yo digo que su sucesor tiene que hacerlo con pasión y amor. Yo respeto mucho lo que hizo con el acordeón, me encanta cómo interpretaba su estilo, pero no me gusta tocar la verdad, mejor dejo eso así”, expresó. 

Finalmente envió un mensaje a los seguidores de Juancho Rois, quienes 27 años después siguen recordando sus melodías, que se hicieron famosas por acompañar a grandes del folclor vallenato como Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Juan Piña en canciones como ‘Nació mi poesía’, ‘Paisaje de sol’, ‘Gaviota herida’, ‘Título de amor’, ‘Aunque no quieran’, ‘Una ilusión’, ‘Porqué razón’ y ‘El cóndor herido’, destacándose como acordeonero y compositor. “Sigan escuchando esa nota melodiosa y sabrosa que le imprimió mi papá en todas sus canciones y ese es el estilo que nos gusta ahora a nosotros los jóvenes y a la ‘nueva ola’”.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.