Con el regreso de las vacaciones de verano, inicia una nueva temporada en muchas partes del mundo del fútbol. Y con una nueva temporada vienen nuevos comienzos para muchos jugadores.
El mercado de pases de verano es, sin lugar a dudas, uno de los más movidos a nivel mundial. Los clubes más importantes del balompié refuerzan sus proyectos con jugadores de élite.
En Colombia, la ventana de verano también representa una buena oportunidad para darle más vitalidad a los proyectos deportivos que no funcionaron en el primer semestre. Varios de estos proyectos se reforzaron con jugadores nacidos en el departamento del Cesar, quienes cambiaron de equipo de cara al segundo semestre de competencias.
Edgar Guerra
El extremo nacido en Becerril supo brillar en Millonarios, paso que le permitió ganarse una oportunidad en el fútbol mexicano de la mano del León en el año 2024, equipo con el que llegó a compartir vestuario con el ‘10’ de la Selección Colombia, James Rodríguez.
Sin embargo, después de un rendimiento que no fue el esperado, jugando 37 partidos en los cuales registró únicamente 2 goles y 3 asistencias, y disputando solo 9 partidos el último semestre de Liga MX, el club ‘esmeralda’ hizo oficial su salida a préstamo con rumbo al Puebla, donde anotó un gol y dio una asistencia en su debut.
Misael Martínez
Una de las noticias deportivas que más hizo eco en Valledupar fue la salida del jugador vallenato Misael Martínez de las filas de Alianza Valledupar FC, club al que llegó a mediados de 2024 y en el que se esperó mucho del delantero proveniente del Atlético Bucaramanga.
Se trata de un jugador muy querido por la ciudadanía, siendo uno de los máximos exponentes del Valledupar FC en su última campaña en la capital del Cesar. Lastimosamente, no pudo cumplir con las expectativas que tenía la gente sobre él, anotando únicamente 4 goles en 31 partidos entre todas las competencias.
Durante el último semestre jugó 13 partidos, en los que anotó un gol y dio una asistencia. Su poca participación en el último tramo del semestre lo llevó a buscar un destino diferente a la ciudad que lo vio crecer, marchándose finalmente al Unión Magdalena.
A su llegada al ‘ciclón’ dio unas palabras sobre su nueva etapa como jugador: “Estoy muy feliz de vestir esta camiseta y daré todo por estos colores. Vengo con muchas ganas, entrega y compromiso para aportar al equipo y cumplir los objetivos. Vamos con toda, Unión”, dijo el delantero.
Carlos de las Salas
Contrario a los jugadores anteriormente mencionados, Carlos de las Salas no cambió de equipo por falta de rendimiento, sino todo lo contrario. El lateral vallenato, formado en Futuras Estrellas, venía de ser una de las figuras del pasado Torneo BetPlay I-2025, en el que como capitán comandó a Patriotas de Boyacá a la gran final del semestre ante Jaguares.
Con el cuadro ‘lancero’ disputó 140 partidos, en los que anotó 9 goles y repartió 2 asistencias, siendo el dueño de los penales en el último paso de Patriotas por la Liga BetPlay. Su buen desempeño lo llevó a fichar por Atlético Bucaramanga, equipo en el que compartirá posición con el también vallenato Aldair Gutiérrez.
Jose David Montes
Tras el subcampeonato en el primer semestre del Torneo BetPlay 2025, Patriotas le sumó más ingredientes al plantel de cara a un semestre que será clave para sus aspiraciones de volver a la máxima categoría.
Para ello, se reforzó con el extremo vallenato de 20 años José David Montes, quien llega procedente del Atlético Huila. En el último semestre con los ‘opitas’ disputó 10 partidos. El joven atacante es hermano del guardameta de Real Cartagena, Aldo Montes, quien será un contendiente directo en la lucha por el ascenso.
Junior Jiménez
Otro de los jugadores queridos por la ciudadanía vallenata y que no pudieron hacerse con un lugar en el once de Alianza Valledupar FC fue Junior Jiménez. El mediocampista de 24 años llegó al cuadro ‘aliancista’ a mediados de 2024.
Anteriormente, había vestido las camisetas del Equipo Azul de la Primera C y Cortuluá (hoy Internacional de Palmira) del Torneo BetPlay. Lastimosamente, bajo las órdenes de Hubert Bodhert, disputó sólo un partido en su semestre debut, en el que dio una asistencia para el empate ante Patriotas.
Durante el primer semestre del 2025, su participación se redujo aún más: disputó solo 57 minutos repartidos en 4 compromisos. Tras su escasa participación con Alianza Valledupar, fue confirmado como nuevo jugador del Moca FC, de la República Dominicana.
Cesar semillero de talentos
Algunos jugadores nacidos en tierras cesarenses, varios de ellos jóvenes, tuvieron la oportunidad de dar sus primeros pasos como profesionales en la máxima categoría.
La clasificación de Alianza Valledupar FC a la siguiente ronda de la Copa BetPlay se explica en gran medida por la irrupción de jóvenes talentos de la cantera que se ganaron su lugar con talento y esfuerzo.
El agónico gol de la clasificación ante Barranquilla FC en la última fecha fue obra del oriundo de Chiriguaná, Jesús Daniel Pérez, quien la colgó de un ángulo y decretó el 1-0 final, dejando buenas sensaciones de cara al futuro.
El aguachiquense Jeison Osorio fue, para muchos, una de las gratas sorpresas de Alianza Valledupar FC en este semestre. El delantero formado en las fuerzas básicas del cuadro ‘aliancista’ debutó ante Deportivo Cali en la fecha 18 de la Liga BetPlay I-2025.
Osorio fue el goleador del equipo en la reciente fase de grupos de la Copa BetPlay, con 3 tantos. Hace unas semanas firmó su primer contrato como profesional con Alianza. “Me siento muy contento al respecto, una alegría inmensa, es un sueño que he tenido desde siempre… La idea es seguir teniendo ese ritmo y ese nivel, para ayudar al equipo a lograr los objetivos”, expresó el ‘morrocoyero’.
También está cerca de dar un paso gigante en su carrera el mediocampista Josy Pérez. El volante, que jugó en Tigres y recientemente en Equipo Azul, ha entrenado en las últimas semanas a la par del primer equipo de Alianza Valledupar FC, siendo tenido en cuenta en varios amistosos de pretemporada. Además, recientemente se hizo viral un video del mediocampista cantando vallenato durante una cena del equipo, como parte de los rituales para nuevos jugadores, sorprendiendo a todos al interpretar “Seré tu esperanza” de Kaleth Morales.
Se espera un gran rendimiento de los futbolistas cesarenses en el país y el exterior, para reafirmar que el departamento del Cesar es cuna de grandes futbolistas y deportistas.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










