CULTURA

Pilonera Mayor, tributo a las bailadoras del pilón

Como una forma de inmortalizar a la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, quien luchó por el Festival de la Leyenda Vallenata, nació la escultura La Pilonera Mayor.

Pilonera Mayor, tributo a las bailadoras del pilón

Pilonera Mayor, tributo a las bailadoras del pilón

canal de WhatsApp

Buscando representar la figura de ‘La Cacica’, Consuelo Araújo Noguera, quien fue una defensora incansable de la cultura vallenata, así como a todas las mujeres que bailan la danza del Pilón en la apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, se creó el monumento La Pilonera Mayor.

La obra escultórica realizada por el riohachero Amílcar Ariza tiene ocho metros de alto y once toneladas de peso y fue entregada a la ciudadanía el 18 de marzo del 2010 como la escultura figurativa individual en bronce más grande de Colombia. Para el adorno del vestido, el maestro fundió en bronce cerca de 300 metros lineales por 50 centímetros de ancho de encaje, que fue colocando de forma sobrepuesta a lo largo de la vestimenta.

La escultora Jacqueline Celedón Aponte aseveró antes de que fuera develado el monumento que el nombre de La Pilonera Mayor fue creado por ella en noviembre del 2006, explicando que  ideó una estatuilla para los ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata con el nombre de Pilonera Mayor.

Monumento polémico

El cambio en la moda del vestido original del Pilón Vallenato y el hecho de plasmar un movimiento que no se da en el baile típico de la región, es para el gestor cultural Carlos Calderón incongruencias garrafales de la obra, argumentando que al escultor le hizo falta investigación previa.

“El Pilón nunca se ha bailado con el vestido en alto, las piloneras se distinguen porque en su mano derecha llevan la batea con que se ventea el maíz y la derecha la utiliza en la altura de la cadera para sujetar la falda. La escultura pareciera más representar el baile del bullerengue (de la región de Córdoba). La vestimenta que le colocaron no es el vestido original de esta danza: chambra o blusa enteriza que no va divida en la cintura y tampoco lleva pectoral en el pecho”, explicó.

Otro de los errores que observa Calderón es que la falda del pilón posee dos o tres arandelas en el ruedo, rematadas con encajes; sin embargo, la que se aprecia en el monumento tiene encajes desde la parte superior.
Al respecto, la gestora de incursionar el baile del Pilón al Festival de Vallenato, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, aclaró que en sus inicios las personas que bailaban esta danza lo hacían con el vestuario con que normalmente hacían sus actividades diarias y luego fue que apareció una falda larga con arandelas. “El número y posición de las arandelas iban variando según el gusto de los bailarines”, aseguró.

Habla el artista

Ariza no ha sido ajeno a esta controversia; en su blog personal manifestó que su trabajo como artista le permite primero producir con independencia creativa y originalidad a diferencia del de los artesanos, que realizan un trabajo cumpliendo la orden y el capricho de quien lo encargue.

“Si esa escultura hizo mover todos los sentimientos del ser humano, significa que el monumento es una obra viva y palpitante. Gracias de verdad les doy a quienes pretendieron con sus críticas negativas causarle a la obra; pero ocurrió todo lo contrario, estos comentarios la engrandecen más y sólo le han proporcionado beneficios”, subrayó.

“La Pilonera Mayor dentro del folclor fue Dolores ‘Lola’ Bolaño por la antigüedad que duró bailando El Pilón Vallenato, que después que fallecieron los creadores de los versos del Pilón duró 50 años sosteniendo la tradición de este baile con un grupo de señoras que hoy en día tienen como 90 años”: Carlos Calderón.

“Esta obra representa la vallenatía. Con el baile del Pilón las personas salieron a las calles, inicialmente estaba ligado más a los carnavales que al Festival; luego fue el abrebocas del principal evento folclórico del Cesar, como una actividad incluyente, donde ricos y pobres bailan al unísono de las tamboras”: Alberto Muñoz, coordinador de Cultura Municipal.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR