El actor y director cesarense Luis Mario Jiménez presentó en Valledupar el primer capítulo de la miniserie ‘Mi loro viejo’, protagonizada por el compositor y actor Marciano Martínez y la actriz Osiris Calderón. La producción se estrenó el pasado fin de semana en el Canal TRO y se transmite los sábados y domingos a las 10 p.m.
En diálogo con EL PILÓN, Jiménez contó detalles de la producción grabada en los callejones del Centro Histórico de Valledupar y su tierra natal San Diego. Estos escenarios lo inspiraron a escribir una historia que retrata a una pareja de adultos mayores decidida a aprender cosas nuevas y emprender planes distintos, pese a su edad.
Lee también: ‘¿Cómo se dice?’, la película que arrasó en Tengo Fe Film Festival 2021
“La serie habla de una pareja de viejos que viven en un pueblo. ‘Roberto’ es un hombre chapado a la antigua y le gusta estar todo el tiempo en su casa. Mientras que su esposa, Idalia, es una mujer que está aburrida del encierro, quiere probar cosas nuevas, es aventurera y en esa búsqueda de querer probar se enfrenta a su esposo cascarrabia, que le lleva siempre la contraria a todo. Es ahí donde nace el primer conflicto que los lleva desarrollar cosas complejas”, explicó Luis Mario Jiménez.
El gran reto de Jiménez en ‘Mi loro viejo’
El director manifestó que producir la serie fue un reto porque desempeñó varios roles: guionista, director y productor. Sin embargo, aseguró que la experiencia le dejó valiosas enseñanzas profesionales y personales, ya que tuvo la oportunidad de conocer nuevas personas, compartir con ellas y redescubrir los paisajes vallenatos y sandieganos.
“Fue el proyecto con el que me estrené como director y significa un gran reto para mí tener que duplicarme y creo que no vuelvo a cometer esa locura (Risas). Para la próxima delego más, pero esa experiencia me enseñó muchísimo a valorar el trabajo de los colegas que están detrás de cámaras”, expresó Jiménez.
No dejes de leer: Kenel Swing y Yader Romero reavivan polémica por el Grupo Kvrass: “Estaba robando con su mal manejo”
Sobre el título de la miniserie ‘Loro viejo’, explicó que hace referencia al refrán popular “Loro viejo no aprende a dar la pata”, en alusión a la actitud de ‘Roberto’, quien se negaba a vivir nuevas experiencias, viajar o adquirir nuevos conocimientos como aprender a tocar piano, hablar inglés, tomar clases de baile o conducir.
“‘Roberto’ siempre se enfrasca en que no, que el loro viejo no da la pata, que ya está muy viejo para ponerse a experimentar cosas nuevas. Pero ella, aún así, de rebelde, le quiere demostrar a su esposo que el loro viejo sí aprende a dar la pata”, comentó.
Elenco ‘Mi loro viejo’
La serie, compuesta por ocho capítulos, reúne a un amplio equipo de talento local y nacional, como Marciano Martínez, Osiris Calderón, Omeris Arrieta, William Morón, Carolina Duarte, Kathy Rangel, Rafael Moreno, Jhonatan Yerena, Víctor Navarro, Tito Aranda, Mario Llanos, Cecilia Villazón, Elba Ustariz, Óscar Pabón, Helman Borrero, Andrés Gutiérrez, Nolberto Campo, Valentina Villalobos, Alexa Vargas y Ricardo Lapéira.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












