DEPORTES

Las historias de dos hinchas en Valledupar que palpitan con pasión la final Junior–Tolima

La gran final del fútbol colombiano se palpita en Valledupar, donde seguidores ‘tiburones’ y fanáticos ‘pijaos’ ya se preparan para los primeros 90 minutos.

Ramiro Plata (izquierda) y Herceim Sánchez (derecha), son dos fervientes seguidores de Junior y Tolima en Valledupar. Foto: Said Armenta.

Ramiro Plata (izquierda) y Herceim Sánchez (derecha), son dos fervientes seguidores de Junior y Tolima en Valledupar. Foto: Said Armenta.

canal de WhatsApp

La gran final del fútbol colombiano ya se palpita en Valledupar, donde la mayoría de seguidores ‘tiburones’ y algún que otro fanático ‘pijao’ se preparan para los primeros 90 minutos de la serie que definirá al ganador de la popular ‘estrella navideña’ de nuestro fútbol.

El Tiburón Vallenato

Ramiro Plata es conocido como ‘El Tiburón Vallenato’. Foto: Said Armenta.

Ramiro Plata es conocido como ‘El Tiburón Vallenato’. Foto: Said Armenta.

Uno de ellos es Ramiro Plata, nacido en Codazzi y seguidor del cuadro ‘rojiblanco’ hace más de 30 años, quien año tras año hace crecer su pasión por el Junior de Barranquilla y una colección de artículos del ‘tiburón’ que lleva consigo a cualquier lugar al que va.

En diálogo con el diario EL PILÓN, Plata contó varios detalles, uno de ellos, cómo nació su amor por el cuadro barranquillero: “Nació cuando yo viví en Barranquilla y soy hincha del Junior hace 36 años, agraciadamente de corazón, siempre Junior… Desde ese tiempo fue el amor más grande para Junior. Y después de ello, no hay más nada sino Junior”.

Cada vez que viaja a la ‘arenosa’ a ver al equipo de sus amores va vestido con zapatos, pantalón, reloj, anillo, pulseras, camisa y hasta sombrero completamente del Junior de Barranquilla, además de un tiburón inflable también pintado con la tradicional ‘rojiblanca’.

Cuando la fiesta no es en Barranquilla sino en Valledupar, también se le ve acompañado de tambores, banderas, balones y demás objetos que le han hecho merecedor del mote de ‘El Tiburón Vallenato’.

“Cada vez que iba a Barranquilla encontraba un producto del Junior, reloj, anillo, pantalones, camiseta, camiseta mandada a ser exclusivamente para ‘El Tiburón Vallenato’, y así fuimos fluyendo… Estamos con la banda también y la barra, fuertemente donde quiera vayamos”, contó.

Sin embargo, no todo han sido alegrías en su vida como hincha ‘juniorista’, ya que siempre hay altas y bajas en el fútbol. Con dolor recordó una de las finales perdidas que más tristeza le han causado.

“El momento que me ha marcado, pero de lágrimas, fue cuando perdió el título con Nacional, faltando solamente un minuto. Todos los de la barra estábamos gritando con la finalidad de ser campeones, pero en 40 segundos se nos derrumbó todo. Esa es una marca difícil de borrar, pero siempre vamos para adelante. Dios mediante vamos por la once, contó.

Un hincha fiel del Tolima en Valledupar

Herceim Sánchez es ibaguereño y vive en Valledupar hace 40 años. Foto: Said Armenta.

Herceim Sánchez es ibaguereño y vive en Valledupar hace 40 años. Foto: Said Armenta.

La comarca ‘vinotinto y oro’ no es tan amplia en la Capital Mundial del Vallenato; sin embargo, entre los hinchas tolimenses encontramos a Herceim Sánchez, que, aunque hace décadas reside en Valledupar, no se olvida de su amor por el Tolima, el cual profesa desde pequeño: “Soy hincha de toda la vida, hermano, desde que nací, desde hace 64 años”.

Asegura que su infancia estuvo fuertemente marcada por el cuadro ‘pijao’, ya que cuando residía en Ibagué su casa se encontraba muy cerca del estadio Manuel Murillo Toro, al cual iba siempre que podía: “A partir de mis 4 años empecé a ver el estadio y entraba al estadio en esa época por los túneles que estaban construyendo”.

Sánchez asegura que su ‘vinotinto y oro’ ha cambiado muchísimo con el pasar de las décadas, asegurando que a día de hoy es un equipo competitivo que ha sabido armar grandes planteles.

“Hoy tiene buenas nóminas, tiene buenos representantes, buenos gerentes hermanos que le han invertido bastante al equipo y le están invirtiendo como institución, porque en esa época el equipo era como le decían, el ‘tolimita’, el ‘circo’, un equipo que era de medio pelo”, aseguró.

Pese a los más de 870 kilómetros que separan a la Capital Mundial del Vallenato de la ‘Capital Musical de Colombia’, cuenta que nunca ha dejado de vivir la pasión tolimense. “Ya voy para 40 años de estar en el Valle y desde acá vivo mi pasión; porque no puedo olvidar mi tierra, no puedo olvidar el equipo de mis amores. En esa época nunca faltaba al estadio. Y desde acá vivo la pasión y las pocas veces que he venido acá lo he ido a ver”, aseguró.

¿Cómo será la final?

Ambos aficionados se animaron a dar sus opiniones para la final: el aficionado ‘juniorista’ Ramiro Plata aseguró que Tolima cuenta con la prensa a su favor, pero que no será suficiente para derrotar al Junior.

“El equipo de todos los periodistas es Tolima, un cuarto del país contra la Costa Atlántica, todos en contra del Junior, pero la Costa da lo mejor, da la alegría, da la euforia, da emoción. Muchas veces da lágrimas, pero de las lágrimas sacamos triunfo. Eso es lo más importante”, respondió.

Por su parte, Herceim Sánchez, hincha ‘pijao’, opina que los ‘tiburones’ parten como favoritos por su vasta tradición en el FPC; sin embargo, tiene la seguridad de que los tolimenses darán la vuelta olímpica.

“El favorito es el Junior. El equipo de mayor renombre, mayor peso económico. El Tolima va ahí, pero yo estoy confiado que por primera vez Tolima va a ser campeón en Ibagué, aseguró.

La misión: vivir el fútbol en paz

Ambos aficionados invitaron a vivir el fútbol en paz.

Ambos aficionados invitaron a vivir el fútbol en paz.

Para finalizar, ambos aficionados sellaron la conversación con un abrazo y los mejores deseos para varias escuadras, invitando a los aficionados de todos los equipos en Colombia a vivir la fiesta del fútbol en paz. Ramiro Plata, el aficionado ‘tiburón’, dio su mensaje e invitó a no quemar pólvora en el mes de diciembre.

“Vivamos el fútbol en paz en cualquier lugar que estemos, en un estanco, en el estadio, en las calles, donde quiera estemos, vivamos el fútbol en paz porque esto es una pasión, un amor, alegría… Se trata de llevar la fiesta en paz. Y también los invito en este diciembre a no quemar pólvora”, contestó.

Herceim Sánchez también se sumó al llamado y dejó unas palabras: “El fútbol es para unirnos, para divertirnos, no es para dividir a nadie, ni para pelear con nadie; si usted tiene una camiseta diferente, disfrútenlo, pero eso no quiere decir que sea enemigo, usted no gana nada con ir a golpear a otro por una camiseta, eso no es fútbol, aseguró.

Aún queda todo por definirse, la única certeza que hay es que el fútbol es para todos y debe vivirse en paz.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

Temas tratados
  • Junior
  • tolima
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR