En el inicio del año nuevamente las batallas de freestyle se tomarán el país. La Freestyle Master Series Colombia, considerada la liga profesional más importante de batallas de rap improvisado en el país, volverá a inicios de febrero y contará con la participación especial del freestyler de Valledupar, Sebastián Vilardy, conocido como Vilardy Sam, uno de los pocos artistas urbanos formados en plazas públicas del Caribe colombiano que hoy compite en la élite mundial del freestyle.
Tras su exitoso debut en el máximo circuito del freestyle nacional, en el que derrotó a Filósofo, en la fecha 3 celebrada en Barranquilla, Vilardy subirá nuevamente al escenario para demostrar de qué es capaz, en esta ocasión, contra un campeón mundial de la disciplina.
¿Cuándo competirá?
El próximo sábado 7 de febrero, la Freestyle Master Series Colombia se tomará Medellín, con la fecha 4 de la liga colombiana, que será decisiva para los ‘freestylers’ aspirantes al título.
El teatro de la Universidad de Medellín presenciará a los mejores de la disciplina en Colombia y el mundo, en búsqueda de un nuevo portador del anillo de campeón de la ‘liga del sabor’, un circuito que funciona como una competencia profesional con tabla de posiciones, jueces y reglamento oficial, contexto bajo el que la participación del freestyler vallenato, Vilardy Sam, será esencial.
Batallará contra un campeón mundial
El rival a vencer será el argentino Larrix, que actualmente marcha tercero en la tabla con 12 unidades y no venderá baratos los tres puntos.
Vilardy Sam deberá frenar al argentino, acostumbrado a remar contra situaciones adversas, que lo llevaron a ser campeón de la Final Nacional de RedBull Argentina 2025, campeón nacional de la FMS Argentina 2023 y campeón de la FMS Internacional en 2024.
En diálogo con EL PILÓN, el freestyler vallenato aseguró que lejos de ver la batalla con miedo o preocupación, la ve como una gran oportunidad: “Para mí significa un gran paso más medirme otra vez en una de las competencias más importantes del mundo del freestyle y más contra un campeón mundial, es una de las oportunidades que siempre estuve esperando”.
“Me pidieron nuevamente de extraplayer”: Vilardy Sam
Además, el freestyler vallenato reveló cómo se dio su regreso a la liga colombiana como extraplayer, una figura invitada que no pertenece a la tabla oficial, pero compite en igualdad de condiciones, asegurando que todo se dio gracias a la gente, algo inédito en el circuito competitivo.
“La razón principal para hacer posible el regreso de extraplayer a fms fue gracias a toda la gente que apoyó mi batalla debutando en la jornada de Barranquilla, quienes me pidieron mucho nuevamente de extraplayer en comentarios porque querían verme en otra ciudad, sin todo ese apoyo nunca hubiera sido posible repetir extraplayer ya que nunca en la historia se había hecho”, aseguró el joven freestyler.
Tal fue su rendimiento en aquella jornada disputada en Barranquilla en el mes de noviembre del 2025, que fue el ganador de los reconocimientos a ‘Mejor Round Deluxe’, ‘Mejor Random Mode’ y ‘Mejor Momento’, categorías que destacan creatividad, improvisación y conexión con el público dentro de una batalla.
Las huella de su primera batalla
Además, el joven prospecto de las rimas improvisadas que se forjó batallando en las plazas de Valledupar, en un formato de duelo verbal que para muchos recuerda la piqueria vallenata, pero adaptada a los códigos urbanos del rap, compartió más detalles de lo que significó esa jornada en Barranquilla para su carrera competitiva.
“Esa batalla fue un antes y un después en mi carrera, cambió muchas cosas para mí, tanto en el freestyle como en mi vida personal, me ayudó para mostrarme al mundo, demostrar lo que he sido siempre y confirmar muchos pensamientos hacia mí”, contestó.
Vale recordar que su batalla contra el Mc Filósofo fue un auténtico éxito, acumulando más de 80 mil reproducciones, solamente en YouTube, y desatando una ola de reacciones en el mundo de las batallas de freestyle; incluso, muchos llegaron a bautizarlo como el ‘mejor extraplayer de la historia’.
Ahora, Vilardy Sam tendrá nuevamente ante sus manos una oportunidad histórica, para dar un golpe de autoridad no sólo en la liga sino en el panorama global. Para Valledupar, su presencia en la FMS Colombia no solo representa un logro individual, sino la irrupción de una ciudad tradicionalmente asociada al vallenato en un circuito cultural urbano y de alcance internacional.
¿Qué es el freestyle y por qué mueve a miles de jóvenes?
El freestyle es una forma de rap basada en la improvisación, en la que los artistas crean rimas al instante, sin letras escritas, respondiendo a un rival, a una base musical o a estímulos del entorno. Más que un espectáculo, es un ejercicio de agilidad mental, creatividad y manejo de la palabra, donde el ingenio y la capacidad de reacción marcan la diferencia.
En ciudades como Valledupar, este formato encuentra un paralelo natural con la piqueria vallenata, en la que también se enfrentan versos, ideas y emociones frente al público, aunque aquí el lenguaje sea urbano y el escenario global.
Por: Alfredo José García












