La programación del cumpleaños 476 de Valledupar continuó este jueves 8 de enero con una doble jornada marcada por la cultura vallenata y el trabajo realizado por la alcaldía de Valledupar, en pro de su crecimiento y preservación.
La jornada se llevó a cabo en el centro de eventos Paisaje del Sol.
En la mañana se celebró el conversatorio “Escuelas Culturales Semilleros del Folclor Vallenato”, el cual se realizó en el centro de eventos Paisaje del Sol. El espacio fue moderado por Carlos Mario Jiménez y la jefa de la Oficina de Cultura, Yanelis González; los panelistas fueron el alcalde Ernesto Orozco; el gestor cultural, urbanista social y conferencista, Jorge Melguizo; la gestora cultural María Consuelo Sánchez y el músico formador, Julio Valega.
Ernesto Orozco, de la mano de la cultura
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, estuvo presente en el panel de invitados.
En medio de su intervención inicial, el alcalde de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco Durán, hizo un repaso por el trabajo que ha realizado incansablemente la Oficina de Cultura de Valledupar y los frutos de su trabajo, los cuales, según dijo, han sido visibles.
“Cuando un niño toca un instrumento jamás va a empuñar un arma”, aseguró el alcalde de Valledupar, mientras explicaba la importancia de la cultura en los distintos procesos sociales que se llevan a cabo desde la Alcaldía.
La transformación social de la mano de la cultura
El ex secretario de cultura de Medellín, Jorge Melguizo, estuvo presente en el panel de invitados.
También estuvo presente el exsecretario de Cultura de Medellín, Jorge Melguizo, quien hizo parte del panel de expertos y con sus aportes aplaudió la gestión realizada por la Alcaldía de Valledupar a través de la Oficina de Cultura.
Melguizo argumentó que dichos procesos culturales han sido “sorprendentemente” eficaces en la Capital Mundial del Vallenato, y que en ciudades como Medellín, resultados similares pueden tardar hasta más de una década.
También, reafirmó la postura del alcalde Ernesto Orozco y aseguró desde su experiencia propia cómo la cultura puede transformar sociedades que parecían perdidas.
“Medellín fue la ciudad con mayor problema de violencia en el mundo durante 20 años. Hoy tenemos el 3 % de las muertes violentas que tuvimos hace 20 años. El 3 %, y en ese descenso del 97 % de nuestra tasa de violencia, uno de los factores principales fue haciendo la cultura”.
El trabajo de la Oficina de Cultura
Fue presentada la Banda Infantil y Juvenil del Municipio.
El espacio visibilizó, junto a los panelistas, el trabajo que viene desarrollando la Oficina de Cultura de Valledupar que actualmente forma a cerca de 4.500 niños y niñas en 20 programas de arte, música y teatro en las seis comunas de Valledupar y la zona corregimental.
Además, se presentó oficialmente a la Banda Infantil y Juvenil del Municipio, así como los niños representantes en Turquía, quienes fueron los encargados de poner el ambiente en el Paisaje del Sol, ya que gozaron de la oportunidad de mostrar su habilidad artística frente al alcalde de la ciudad, Ernesto Orozco.
La jefa de la Oficina de Cultura, Yanelis González, estuvo presente.
La jefa de la Oficina de la Cultura, Yanelis González, resaltó la importancia de los procesos que se están desarrollando en la entidad en búsqueda de un futuro con una identidad cultural más fuerte.
“Este proceso ha permitido avanzar en un modelo de formación cultural flexible, que se adapta a las condiciones del territorio y se desarrolla, no solo en aulas, sino también en parques y sedes comunitarias, con miras a fortalecer la identidad cultural y avanzar en la adopción de la Cátedra Vallenata para las nuevas generaciones”, contó la funcionaria.











