Sin duda alguna el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello conocido por todos su seguidores como ‘El Poeta’; es una de las leyendas más reconocidas en el folclor de la región Caribe, una condición que le ha merecido distinciones tan importantes como el homenaje de la versión número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata o el álbum doble que lanzará la Sony Music y la Fundación que organiza ese certamen folclórico.
Tal como lo recordó el artista, quien habló con este medio, tras conocerse la noticia del nuevo homenaje, “este reconocimiento es un verdadero tributo a más de 100 canciones de mi autoría que fueron incluidas en la mayoría de repertorios de los innumerables álbumes de vallenato que se lanzaron a lo largo y ancho del país incluyendo paseos, merengues. Canciones llenas de filosofía, sensibilidad romántica, decepciones y mucha poesía”.
Un verdadero relicario de éxitos de los cuales se destacan temas inolvidables para la cultura y la tradición vallenata como “Así fue mi querer”, “Sin medir distancia”, “Lloraré”, “Recuérdame”, “Camino largo”, “se te nota en la mirada”, ”Calma mi melancolía”, “Corazón martirizado”, entre muchas otras, que sugirió crear el llamada quinto aire musical en el género vallenato.






