20 mayo, 2022

Cultivos transgénicos y la intención de reactivar el algodón en el Cesar 

La preferencia por la semilla transgénica se debe a la calidad de la fibra y al control de plagas que incluye la tecnología

Para el 2021 en el Cesar se sembraron 1.207 hectáreas de algodón transgénico. FOTO: CORTESÍA.

De acuerdo al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para el 2021 en el Cesar sembraron 1.207 hectáreas de algodón transgénico, es decir, genéticamente modificado. A nivel nacional, el 99 % del algodón que se siembra es de este tipo, y también se destacan departamentos como Córdoba y Tolima. 

El ICA  informó que este departamento pasó de 2.473  hectáreas en el 2020 a 6.118 durante el 2021, ubicándose entre los cinco principales productores a nivel nacional. 

La preferencia por la semilla transgénica, según el Instituto, se debe a la calidad de la fibra y al control de plagas que incluye la tecnología, una de las características es la resistencia a insectos. 

¿QUÉ DICE AGRO-BIO? 

A pesar de las dificultades económicas que ha traído la pandemia para los productores de maíz y el declive del sector algodonero,  para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio, “la aceptación de las semillas transgénicas en Colombia va en aumento y las cifras de adopción de esta tecnología lo demuestran; esto es así porque funcionan”. 

Pedro Gentil Reyes, residente en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, sembró algodón durante 30 años y considera que ahora nota “un aumento considerable en el precio de estas semillas y es el momento de reactivar estos cultivos”.