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Deportes - 13 octubre, 2020

Cuarentena influyó en la reducción de accidentes y muertes de ciclistas en el Cesar

Pese a que las cifras muestran una disminución en la accidentalidad y fallecimiento de ciclistas, entre los biciusuarios las opiniones son divididas.


Los ciclistas comienzan desde temprano su recorrido por las carreteras del Cesar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los ciclistas comienzan desde temprano su recorrido por las carreteras del Cesar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un total de seis muertes por accidentes viales en el Cesar cuyo actor principal son los ciclistas, entre los meses de enero y agosto de este año, es el balance más reciente que arroja el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, es decir, que los decesos de ciclistas disminuyeron un 50 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

Lee también: El ciclismo en el Cesar, un deporte de glorias y tristezas

Porque el mismo informe pero del año anterior, marcaba que en el Cesar se reportaron 12 pedalistas fallecidos. A la par, también disminuyó la tasa de accidentalidad: en los primeros meses del año en curso se han registrado 11 lesionados, mientras que en el año anterior se registraron 41.

En cuanto a los lesionados, la población más afectada, según el balance, fueron pedalistas con edades entre los 15 a 20 años de edad con una tasa del 27,3 %, mientras que la población entre los 25 a 30 años aportó un 18,2 %.
Tales disminuciones responderían a los casi 6 meses de cuarentena y restricciones en las que se limitó la salida de los biciusuarios.

LAS CIFRAS EN VALLEDUPAR

La capital del Cesar también registró una baja considerable en las cifras de fallecidos y lesionados en comparación al periodo del año anterior. El reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que en los primeros ocho meses del 2020 solo hubo un fallecido, 6 menos que el año anterior. La cifra de lesionados para 2019 fue de 28 y este año solo se registró una.

Los corregimientos de Valledupar son puntos predilectos para los ciclistas. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

LA PERCEPCIÓN DEL CICLISTA

Muchas veces las estadísticas son frías y exactas, pero pueden ir en contravía con la percepción y olvidarse de los detalles. Porque son varios los biciusuarios que sienten sus derechos vulnerados por quienes están al frente de un volante y no tienen consideración con los pedalistas.

No dejes de leer: Ciclistas élite del Cesar están cerca del regreso a las pistas

Tal es el caso de María Rivera, quien relata que una vez, mientras llevaba su hija al colegio, fue atropellada por un conductor que no le prestó ayuda y escapó del lugar de los hechos.

Afortunadamente eso sucedió cuando ya había dejado a mi hija en el colegio, de lo contrario ella también habría sido víctima y quizás le habría ido peor porque yo la llevaba en la parte de atrás en una parrilla. Yo le grité al conductor que se bajara, pero como era muy temprano, y no había gente, la persona se escapó”, relató la mujer.

Casos similares se han registrado en las carreteras que comunican a Valledupar con los corregimientos del sur y del norte, donde el peligro es latente por la alta velocidad con la que transitan vehículos que salen y entran a la capital del Cesar.

“HAY QUE ANDAR PROTEGIDOS”

Así como los ciclistas fustigan la imprudencia vial, otros piden mayor consciencia por parte de aquellos pedalistas que salen a recorrer la ciudad sin ningún tipo de protección o accesorios que permitan ser visualizados por los automotores.

Yo salgo los fines de semana con un grupo de amigos y a veces nos agarra la noche pedaleando, pero nosotros tenemos la protección, casco, chaleco reflector y luces en la parte posterior de la bicicleta, pero lo primordial es respetar el recorrido, es decir, no adentrarse tanto hacia la mitad de la vía y exigir también el espacio de 1.5 metros que debe existir entre vehículo y ciclista”, manifestó Edgar Herrera, ciclista aficionado.

“EN VALLEDUPAR SE RESPETA AL CICLISTA”

Apoyado en que los índices de accidentalidad de pedalistas en el Cesar y Valledupar disminuyeron con relación a las cifras del año pasado, el secretario de Tránsito, Roberto Daza, hizo el llamado para que se respete el uso de la vía por parte de los pedalistas y conductores, y así evitar hechos lamentables.

Te puede interesar: Invasión del espacio público: en riesgo la salud y reactivación económica

Entre tanto, para la percepción del funcionario, Valledupar es una de las ciudades donde el respeto por el ciclista se mantiene en comparación a otras ciudades donde los accidentes son frecuentes, como el sucedido el pasado viernes en carreteras de Cundinamarca, donde el ciclista José Antonio Duarte perdió la vida al ser atropellado por un camión tipo furgón.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Deportes
13 octubre, 2020

Cuarentena influyó en la reducción de accidentes y muertes de ciclistas en el Cesar

Pese a que las cifras muestran una disminución en la accidentalidad y fallecimiento de ciclistas, entre los biciusuarios las opiniones son divididas.



Los ciclistas comienzan desde temprano su recorrido por las carreteras del Cesar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los ciclistas comienzan desde temprano su recorrido por las carreteras del Cesar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un total de seis muertes por accidentes viales en el Cesar cuyo actor principal son los ciclistas, entre los meses de enero y agosto de este año, es el balance más reciente que arroja el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, es decir, que los decesos de ciclistas disminuyeron un 50 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

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Porque el mismo informe pero del año anterior, marcaba que en el Cesar se reportaron 12 pedalistas fallecidos. A la par, también disminuyó la tasa de accidentalidad: en los primeros meses del año en curso se han registrado 11 lesionados, mientras que en el año anterior se registraron 41.

En cuanto a los lesionados, la población más afectada, según el balance, fueron pedalistas con edades entre los 15 a 20 años de edad con una tasa del 27,3 %, mientras que la población entre los 25 a 30 años aportó un 18,2 %.
Tales disminuciones responderían a los casi 6 meses de cuarentena y restricciones en las que se limitó la salida de los biciusuarios.

LAS CIFRAS EN VALLEDUPAR

La capital del Cesar también registró una baja considerable en las cifras de fallecidos y lesionados en comparación al periodo del año anterior. El reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que en los primeros ocho meses del 2020 solo hubo un fallecido, 6 menos que el año anterior. La cifra de lesionados para 2019 fue de 28 y este año solo se registró una.

Los corregimientos de Valledupar son puntos predilectos para los ciclistas. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

LA PERCEPCIÓN DEL CICLISTA

Muchas veces las estadísticas son frías y exactas, pero pueden ir en contravía con la percepción y olvidarse de los detalles. Porque son varios los biciusuarios que sienten sus derechos vulnerados por quienes están al frente de un volante y no tienen consideración con los pedalistas.

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Tal es el caso de María Rivera, quien relata que una vez, mientras llevaba su hija al colegio, fue atropellada por un conductor que no le prestó ayuda y escapó del lugar de los hechos.

Afortunadamente eso sucedió cuando ya había dejado a mi hija en el colegio, de lo contrario ella también habría sido víctima y quizás le habría ido peor porque yo la llevaba en la parte de atrás en una parrilla. Yo le grité al conductor que se bajara, pero como era muy temprano, y no había gente, la persona se escapó”, relató la mujer.

Casos similares se han registrado en las carreteras que comunican a Valledupar con los corregimientos del sur y del norte, donde el peligro es latente por la alta velocidad con la que transitan vehículos que salen y entran a la capital del Cesar.

“HAY QUE ANDAR PROTEGIDOS”

Así como los ciclistas fustigan la imprudencia vial, otros piden mayor consciencia por parte de aquellos pedalistas que salen a recorrer la ciudad sin ningún tipo de protección o accesorios que permitan ser visualizados por los automotores.

Yo salgo los fines de semana con un grupo de amigos y a veces nos agarra la noche pedaleando, pero nosotros tenemos la protección, casco, chaleco reflector y luces en la parte posterior de la bicicleta, pero lo primordial es respetar el recorrido, es decir, no adentrarse tanto hacia la mitad de la vía y exigir también el espacio de 1.5 metros que debe existir entre vehículo y ciclista”, manifestó Edgar Herrera, ciclista aficionado.

“EN VALLEDUPAR SE RESPETA AL CICLISTA”

Apoyado en que los índices de accidentalidad de pedalistas en el Cesar y Valledupar disminuyeron con relación a las cifras del año pasado, el secretario de Tránsito, Roberto Daza, hizo el llamado para que se respete el uso de la vía por parte de los pedalistas y conductores, y así evitar hechos lamentables.

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Entre tanto, para la percepción del funcionario, Valledupar es una de las ciudades donde el respeto por el ciclista se mantiene en comparación a otras ciudades donde los accidentes son frecuentes, como el sucedido el pasado viernes en carreteras de Cundinamarca, donde el ciclista José Antonio Duarte perdió la vida al ser atropellado por un camión tipo furgón.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN