27 julio, 2021

¿Cuáles son los síntomas y cómo protegerse de la variante Delta del covid-19?

Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la variante surgió en la India y su primer caso se detectó en octubre de 2020.

El pasado 24 de julio el presidente Iván Duque anunció que había sido detectado el primer caso de la variante Delta del covid-19 en Colombia en una ciudadana residente en Cali que llegó al país procedente de Estados Unidos. Desde entonces el tema ha sido de gran preocupación para las autoridades sanitarias al señalar que esta es una de las cepas más contagiosas del coronavirus.

Lee también: Se conoce parte médico del compositor Rafael Manjarrez

Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la variante surgió en la India y su primer caso se detectó en octubre de 2020.

Las características detectadas por la OMS afirman que la cepa presenta un comportamiento distinto en los síntomas que son similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, sequedad en la garganta, secreción nasal y fiebre. De esta forma, difiere del entorno de la enfermedad registrados en los tipos anteriores de covid-19 con neumonía, gripe, tos, estrés respiratorio y dolor de espalda.

En una entrevista para medios nacionales, el director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, Jaime Castellanos, mencionó que la variante Delta ocasiona síntomas como “dolor de garganta, mocos más abundantes, diarrea, vómito y sensación de fatiga mucho mayor”.

Al tiempo, el médico dijo que una de las maneras de frenar su propagación y protegerse es cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el lavado constante de manos, uso de tapabocas correcto (cubriendo nariz, boca y mentón), distanciamiento social y evitar las aglomeraciones; así como completar el esquema de vacunación, ya que, según las evidencias científicas, el biológico brinda protección para evitar complicaciones, hospitalización y muerte por el coronavirus, incluso en la variante Delta.

No dejes de leer: Cambios drásticos de temperatura pueden causar afecciones respiratorias

Con la variante Delta ya son 61 linajes del coronavirus detectados en Colombia desde el inicio de la pandemia hace más de un año. En América está presente en Argentina, Aruba, Canadá, Chile, Brasil, México, Puerto Rico, Perú, Estados Unidos y recientemente Venezuela también confirmó su primer caso.

COVID-19 COLOMBIA

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud la tarde del 26 de julio, en Colombia se han detectado 4.736.349 de casos de covid-19, de los cuales 4.505.112 se han recuperados y 119.182 han fallecido.

Actualmente en el país hay 98.647 casos activos de coronavirus, siendo Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca los territorios con más contagios reportados.