27 septiembre, 2018

¿Cuál es la mayor causa de suicidio en los Millennials?

El más reciente informe Forensis de Medicina Legal, muestra una cifra que aumenta la preocupación entre las familias.

Desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2017, se registraron 2.571 casos de suicidios para un total de 515 casos más que en el 2016. Sin embargo, con este informe actualizado sigue quedando expuesto que los hombres son los que más se quitan la vida y que lo más preocupante, es que quienes tomaron esta decisión pertenecen al rango entre 20 y 24 años de edad.

Según el informe, el motivo principal fue la ruptura de sus relaciones de pareja, seguido de enfermedades mentales y por último problemas económicos y desempleo.  

Te puede interesar: Policía plantea estrategias para evitar suicidio.

La Psicóloga Clínica, Diana Pulido, docente de la Fundación Universitaria del Areandina, habla del panorama en el país en lo referente al tema, y explica por qué ha habido tantos casos en jóvenes. 

Muchos Millennials (nacidos entre del 1981 al 2000) no fueron preparados para enfrentarse a las dificultades del mundo. El optimismo exacerbado de sus capacidades, versus las dificultades de la vida les genera una gran frustración. 

Los Millennialsson chicos que han crecido en familias que no les han permitido vivir fallas y no han generado habilidades sociales frente a la frustración o a la perdida. Por eso incluso una pérdida amorosa, que hace parte de las dificultades comunes de la vida de todos los seres humanos, puede llegar a generarles una depresión”, explica Pulido.

Te puede interesar: ¿Se puede prevenir el suicidio?

Los factores que llevan a un suicidio

Factores como los trastornos adaptativos, perturbaciones del estado de ánimo, desórdenes de personalidad, alteraciones clínicas como la ansiedad y la depresión, son agravantes que pueden incidir la decisión de morir por cuenta propia. 

El informe de Medicina Legal muestra que adicionalmente, una de las causas más recurrentes que lleva a que una persona consideré el suicidio está relacionada directamente con su estado civil.

La soledad, la falta de apoyo social y el sentimiento de frustración por una decepción amorosa, la terminación de una familia o la separación llevan al suicidio.

De hecho, se evidenció que quienes tomaron esta decisión en el 2017 tuvieron como máximo estudio la secundaria básica.

Esto puede relacionarse a la carencia de un plan de vida. El hecho de ser profesional o estar inmerso en un ambiente académico implica estar proyectándose un futuro, lo que resulta muchas veces ser un aliciente y un motivador”, agregó Pulido.

Cómo identificar un posible suicidio?

Estas son algunas señales que sirven para identificar si una persona cercana está pensando en tomar esta decisión.

La persona se ve retraída y callada, tal vez porque ha  perdido toda motivación y esperanza en la vida. 

Por lo general se empieza a evidenciar poca habilidad para relacionarse, tienden a aislarse de las personas con las que antes tenían una relación cercana, se notan cambios de personalidad: se vuelven irritables, pesimistas y muestran poco interés hacia actividades que antes les producía motivación. 

Te puede interesar: ¿Suicidio, la epidemia del siglo XXI?

El cambio de hábito en el sueño y la alimentación es otro de los indicadores. 

Es posible que hayan experimentado intentos de suicidio previos y sentimientos muy altos de culpa, de soledad y falta de amor” dice la experta, por lo que en muchas ocasiones “es importante evaluar si en las familias hay antecedentes suicidas, pues esto aumenta el riesgo”, concluye la Psicóloga.

Otra problemática que puede tener relación con el suicidio es el consumo abusivo de alcohol y de drogas, pues estas sustancias ponen al borde emociones de tristeza, ira y euforia.

Te puede interesar: El suicidio: un problema que no se debe disimular.