27 agosto, 2020

Crisis en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar generaría recorte de personal

El comandante de la Estación de Bomberos Voluntarios de Valledupar aseguró que la entidad está gestionando varios contratos para aplacar la crisis económica, pero de no conseguir las contrataciones la situación se agravaría.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El comandante de la Estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Darío Mejía, manifestó que si el panorama financiero de la entidad no mejora se avizora un recorte de personal debido a que los recursos que reciben no alcanzan para sufragar todos los gastos.

Lee también: Margarita Cabello, nueva procuradora general

Las deudas en la entidad siguen amentando, según cifras entregadas por el comandante Darío Mejía, y solo en lo que va corrido de agosto la deuda alcanzó los $745 millones de pesos. Adicional a ello se suman otros pasivos, como los $97 millones de pesos de la nómina del mes de junio y $67 millones por concepto de seguridad social del mes de julio.

Mejía señaló que están gestionando algunos contratos para poder obtener recursos que le permitan subsanar en parte la deuda que tienen con los trabajadores de la institución.

POSIBLES CONTRATOS

Uno de los convenios pendientes por concretar es con la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, entidad que contrataría el servicio de los bomberos para atender emergencias forestales, capacitaciones, charlas preventivas, entre otros menesteres. Según el funcionario, este contrato estaría avaluado en una cifra cercana a los $20 millones de pesos.

No dejes de leer: Demora en los resultados para covid-19, principal queja que recibe la Personería de Valledupar

Otro contrato que estaría gestándose es con el área de la salud. La Secretaría de Salud departamental solicitaría el apoyo de la entidad bomberil para trabajos de desinfección, lavados y charlas para prevenir el contagio de la covid-19, pero por el momento todo se ha quedado en palabras según el comandante Mejía.

Así mismo, las conversaciones también se han dado con Gestión del Riesgo municipal, entidad que solicitaría el apoyo de los bomberos para trabajos de erradicación y siembra de árboles.

Todos los convenios en mención están en conversaciones, por lo que el comandante de la Estación de Bomberos de Valledupar es consciente que no todos podrán ejecutarse, por lo que la junta directiva deberá buscar alternativas para poder seguir generando recursos que le permitan inyectarle capital al Cuerpo de Bomberos.

Si se da un recorte de presupuesto tenemos que rescindir de personal, pero antes me asesoraré con el Ministerio de Trabajo para que nos indiquen qué personal podemos mantener con el presupuesto que nos quedaría. Pero eso si no logramos obtener los contratos, esperemos que sí para apoyar económicamente a nuestros bomberos”, apuntó Mejía.

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos se pronunció a través de su presidente, Carlos Cujia, rechazando una posible reducción de personal. Cujia confirmó que los recursos se quedaron cortos para atender los requerimientos de los trabajadores, quienes deben salir a laborar ‘con las uñas’ debido a que no cuentan con los materiales suficientes.

Te puede interesar: Contralora de Valledupar seguirá en el cargo: niegan solicitud de suspensión

Tenemos falencias a la hora de prestar los servicios, tenemos maquinas afectadas. La comandancia le adeuda al equipo de trabajadores tres meses de salarios más primas”, dijo Carlos Cujia.

El líder del sindicato agregó que el Cuerpo de Bomberos cuenta con 14 vehículos, de los cuales 3 están averiados, 4 requieren una repotenciación y mantenimientos varios. Además, según el comandante Mejía, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar le entregaron a la comandancia 4 vehículos (2 cada entidad gubernamental) pero no han sido registrados y al no tener el RUT (Registro Único Tributario) no han podido usarlas.

Por Robert Cadavid/EL PILÓN