Su situación financiera, la disminución de los vehículos y la falta de recursos para reemplazar los ya obsoletos por unos de tipología moderna, sumado al transporte ilegal o informal, constituyen las principales problemáticas del sistema de transporte público de Valledupar.
Para dar a conocer las grandes problemáticas que afronta el sistema de transporte público de Valledupar como la crisis de las empresas prestadoras y el desmejoramiento en la calidad del servicio, los concejales del municipio citaron a debate de control político al secretario de Tránsito.
Lee también: Los viajes humanitarios, el primer paso para reactivar el transporte en Valledupar
“Es evidente que el sistema de transporte público de Valledupar está viviendo tres problemas estructurales: su situación financiera, la disminución de los vehículos y la falta de recursos para reemplazar los vehículos obsoletos por unos de tipología moderna, sumado al transporte ilegal o informal, la expansión urbanística de Valledupar, que según el POT ha crecido cerca de un 70 % debido al surgimiento de barrios ilegales, que nos lleva a pensar que las rutas cubiertas no alcanzan a cubrir el 100 % del perímetro urbano”, manifestó el corporado Jorge Luis Pérez Peralta.
Entre las soluciones planteadas por la corporación están la necesidad de poner en marcha el Plan Maestro Vial y de Movilidad, que se adopte en el Plan de Ordenamiento Territorial; una unidad de entidades públicas en Valledupar (Secretaría de Tránsito, Siva y gerencia del Terminal) que deben trabajar de la mano para buscar solución a los problemas de movilidad; y garantizar la autosostenibilidad de los sistemas estratégicos de transporte público.
“El Plan Nacional de Desarrollo da unas herramientas que es otra fuente de financiamiento: la contribución por el servicio de parqueaderos o estacionamiento en la vía, contribución por estacionamiento en vía pública, cobros por áreas con restricción vehicular, entre otras contribuciones. El Siva y Secretaría de Tránsito deben hacer todas las gestiones a la banca comercial para que el ente gestor y los operadores privados puedan acceder a créditos, teniendo en cuenta que los Setp (Sistema Estratégico de Transporte Público) no están brindando créditos para el tema de transporte público urbano y se necesitan canalizar esas gestiones para lograr un mejor autosostenimiento del sistema estratégico de transporte público urbano de la ciudad”, argumentó Pérez Peralta.
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A su turno, el secretario de Tránsito, Roberto Daza Guerrero, aseguró que existe una verdad de a puño que no se puede tapar: la ciudadanía se está transportando menos cada día en transportes de sistemas públicos y en ese sentido es necesario que las empresas de transporte cada día sean más eficientes para que cada centavo que se ganen sean invertidos con criterios que le permitan tener mayor rentabilidad, sustentando: “Hoy en día contamos con una operación que no se acoge a las economías de escalas, que no tienen ahorro por costos de mantenimiento, no ganan dinero por prestación de servicio de lubricantes y servicio de estación, que no administra sus vehículos. Todos esos cambios son necesarios que los haga el sistema de transporte porque no pueden seguir trabajando de una manera informal”.
El llamado del funcionario para todas las empresas colectivos y de taxis de la ciudad es a que se reinventen como lo está haciendo todo el sector productivo a nivel mundial, de tal manera que adopten las políticas de mayor eficiencia empresarial porque de lo contrario no van a poder subsistir en un futuro.
“Desde lo institucional se debe esperar instrucciones a nivel del Ministerio de Transporte. Muy seguramente tendremos que implementar modelos matemáticos para asociar la demanda de transporte con las condiciones socioeconómicas de cada una de las poblaciones”, sustentó.
De acuerdo con Daza Guerrero, algunos concejales desconocían la existencia del Plan Maestro de Movilidad, que fue realizado en el año 2014, precisando: “Nos propusimos socializarlo al Concejo, verificar si estaba ajustado al POT y la idea es mirar cómo avanzamos como ciudad en una misma línea de política social de movilidad y transporte para construir sobre lo construido y avanzar de una manera más rápida a unas condiciones de movilidad aceptables, hacia un ambiente sano de las vías de la ciudad”.
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito Municipal, la medida de eliminar los miércoles sin moto obedeció a variadas afectaciones en distintos aspectos de la dinámica ciudadana por ejemplo: dejar de hacer diligencias (35 %), incremento del gasto de transporte (34 %), dejar de trabajar (14 %) e incremento del tiempo de desplazamiento (13 %), entre otros aspectos.
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Lo anterior se constató luego de un análisis socio-económico en el que participaron 1.380 encuestados pertenecientes a comunidad en general y 1.615 comerciantes, para un total de 2.995 personas consultadas.
Las estrategias que desarrollará la administración municipal para implementar el proceso de reconversión laboral en el gremio de mototaxismo será realizar investigación de la realidad del fenómeno al interior de la sectorial.
En segunda instancia, crear un triángulo, representado por el Observatorio de Desarrollo Económico del Cesar de la UPC, quien diseñará el proceso de reconversión; la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, y el municipio de Valledupar como ejecutor del programa de reconversión.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]
Su situación financiera, la disminución de los vehículos y la falta de recursos para reemplazar los ya obsoletos por unos de tipología moderna, sumado al transporte ilegal o informal, constituyen las principales problemáticas del sistema de transporte público de Valledupar.
Para dar a conocer las grandes problemáticas que afronta el sistema de transporte público de Valledupar como la crisis de las empresas prestadoras y el desmejoramiento en la calidad del servicio, los concejales del municipio citaron a debate de control político al secretario de Tránsito.
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“Es evidente que el sistema de transporte público de Valledupar está viviendo tres problemas estructurales: su situación financiera, la disminución de los vehículos y la falta de recursos para reemplazar los vehículos obsoletos por unos de tipología moderna, sumado al transporte ilegal o informal, la expansión urbanística de Valledupar, que según el POT ha crecido cerca de un 70 % debido al surgimiento de barrios ilegales, que nos lleva a pensar que las rutas cubiertas no alcanzan a cubrir el 100 % del perímetro urbano”, manifestó el corporado Jorge Luis Pérez Peralta.
Entre las soluciones planteadas por la corporación están la necesidad de poner en marcha el Plan Maestro Vial y de Movilidad, que se adopte en el Plan de Ordenamiento Territorial; una unidad de entidades públicas en Valledupar (Secretaría de Tránsito, Siva y gerencia del Terminal) que deben trabajar de la mano para buscar solución a los problemas de movilidad; y garantizar la autosostenibilidad de los sistemas estratégicos de transporte público.
“El Plan Nacional de Desarrollo da unas herramientas que es otra fuente de financiamiento: la contribución por el servicio de parqueaderos o estacionamiento en la vía, contribución por estacionamiento en vía pública, cobros por áreas con restricción vehicular, entre otras contribuciones. El Siva y Secretaría de Tránsito deben hacer todas las gestiones a la banca comercial para que el ente gestor y los operadores privados puedan acceder a créditos, teniendo en cuenta que los Setp (Sistema Estratégico de Transporte Público) no están brindando créditos para el tema de transporte público urbano y se necesitan canalizar esas gestiones para lograr un mejor autosostenimiento del sistema estratégico de transporte público urbano de la ciudad”, argumentó Pérez Peralta.
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A su turno, el secretario de Tránsito, Roberto Daza Guerrero, aseguró que existe una verdad de a puño que no se puede tapar: la ciudadanía se está transportando menos cada día en transportes de sistemas públicos y en ese sentido es necesario que las empresas de transporte cada día sean más eficientes para que cada centavo que se ganen sean invertidos con criterios que le permitan tener mayor rentabilidad, sustentando: “Hoy en día contamos con una operación que no se acoge a las economías de escalas, que no tienen ahorro por costos de mantenimiento, no ganan dinero por prestación de servicio de lubricantes y servicio de estación, que no administra sus vehículos. Todos esos cambios son necesarios que los haga el sistema de transporte porque no pueden seguir trabajando de una manera informal”.
El llamado del funcionario para todas las empresas colectivos y de taxis de la ciudad es a que se reinventen como lo está haciendo todo el sector productivo a nivel mundial, de tal manera que adopten las políticas de mayor eficiencia empresarial porque de lo contrario no van a poder subsistir en un futuro.
“Desde lo institucional se debe esperar instrucciones a nivel del Ministerio de Transporte. Muy seguramente tendremos que implementar modelos matemáticos para asociar la demanda de transporte con las condiciones socioeconómicas de cada una de las poblaciones”, sustentó.
De acuerdo con Daza Guerrero, algunos concejales desconocían la existencia del Plan Maestro de Movilidad, que fue realizado en el año 2014, precisando: “Nos propusimos socializarlo al Concejo, verificar si estaba ajustado al POT y la idea es mirar cómo avanzamos como ciudad en una misma línea de política social de movilidad y transporte para construir sobre lo construido y avanzar de una manera más rápida a unas condiciones de movilidad aceptables, hacia un ambiente sano de las vías de la ciudad”.
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito Municipal, la medida de eliminar los miércoles sin moto obedeció a variadas afectaciones en distintos aspectos de la dinámica ciudadana por ejemplo: dejar de hacer diligencias (35 %), incremento del gasto de transporte (34 %), dejar de trabajar (14 %) e incremento del tiempo de desplazamiento (13 %), entre otros aspectos.
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Lo anterior se constató luego de un análisis socio-económico en el que participaron 1.380 encuestados pertenecientes a comunidad en general y 1.615 comerciantes, para un total de 2.995 personas consultadas.
Las estrategias que desarrollará la administración municipal para implementar el proceso de reconversión laboral en el gremio de mototaxismo será realizar investigación de la realidad del fenómeno al interior de la sectorial.
En segunda instancia, crear un triángulo, representado por el Observatorio de Desarrollo Económico del Cesar de la UPC, quien diseñará el proceso de reconversión; la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, y el municipio de Valledupar como ejecutor del programa de reconversión.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]