13 enero, 2019

Controversia Caribe por ‘La plata’, nuevo sencillo de Juanes

La nueva propuesta musical del cantante antioqueño Juanes, en compañía de Lalo Ebratt, titulado ‘La Plata’ y en el que anuncia una mezcla del vallenato con ritmos contemporáneos, ha generado múltiples reacciones entre la gente. La discusión sobre el producto que ha entregado uno de los artistas colombianos con más renombre internacional varía entre quienes […]

La nueva propuesta musical del cantante antioqueño Juanes, en compañía de Lalo Ebratt, titulado ‘La Plata’ y en el que anuncia una mezcla del vallenato con ritmos contemporáneos, ha generado múltiples reacciones entre la gente.
La discusión sobre el producto que ha entregado uno de los artistas colombianos con más renombre internacional varía entre quienes ya han escuchado este tema.
Para Álvaro Negrete, locutor de Olímpica Stereo Valledupar, este tema claramente no es un vallenato, pero del mismo se destaca que un artista de la talla de Juanes con su amplio reconocimiento internacional traiga consigo el nombre del folclor del Cesar de alguna manera en su vocabulario musical.
“Aunque no hay acordeón ni mucho menos se destaca el tener en cuenta el hablar de música vallenata”, aseguró Negrete.
Además destacó que hasta el momento el público la gente está tratando de degustar esta propuesta.
En el mismo sentido, Alberto ‘Beto’ Murgas, folclorista y juglar de este género, explicó que este no es un vallenato clásico como la gente lo quiere sino que Juanes ha hecho a su imagen una melodía y ha utilizado el término vallenato que ya se ha convertido más en una marca y que el artista está pensando que posiblemente con ese vallenato sonoro puede hacerle un aporte también a esta cultura que hoy en día simboliza a Colombia.
“Considero que tiene derecho como colombiano a utilizar la terminología del vallenato que ya no es nada de nosotros regional sino algo nacional e internacional”, enfatizó Murgas.
En su cuenta de Twitter, Silvestre Dangond envió un mensaje de respaldo y agradecimiento a Juanes por su aporte a la música folclórica nacional. Pero el cantautor urumitero, como siempre, fue tajante, pues el mensaje también incluye un fuerte llamado de atención para una nota escrita en el medio de comunicación digital ‘Las2Orillas’. “Qué necesidad de hablar de mí y una carátula de hace 7 años? Que periodismo tan chimba, uff quemaste neuronas haciendo este escrito, te felicito… cuantos indias catalina para este ilustre periodista?. Maestro @juanes felicitaciones usted siempre con Colombia de la mano”, dice el trino de Silvestre.