En proceso de liquidación se encuentra el contrato de transporte escolar del municipio de Valledupar, el cual fue terminado por anticipado por mutuo acuerdo por parte del contratista y la administración municipal debido a la declaratoria de emergencia sanitaria decretada a nivel nacional en razón de la pandemia por la covid-19, lo que llevó a que el calendario escolar se desarrollara de manera virtual.
Lee también: El eterno contratista del transporte escolar en Valledupar
Dicho contrato había sido aprobado por $6.367 millones para que se ejecutara a un plazo de 165 días, cuyos beneficiarios serían los estudiantes de los colegios oficiales del municipio en zonas rurales y sectores urbanos de escasos recursos. No obstante, de acuerdo con la página del Secop I para la contratación pública el contratista prestó los servicios por 12 días, desde el 2 al 17 de marzo de 2020, lo que representó un valor de $369.642.
El secretario de Educación municipal, Iván Bolaños Baute, explicó que el resto de los recursos destinados para este contrato fueron empleados en la compra de herramientas tecnológicas que fueron entregadas a los estudiantes para que tuvieran acceso a la virtualidad y desarrollaran las actividades académicas.
“Esto se llevó a cabo previa autorización del alcalde Mello Castro, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la covid-19”, dijo el funcionario.
IMPLEMENTACIÓN DEL PAE
La Secretaría de Educación municipal de Valledupar manifestó que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, se llevó a cabo entregando las raciones alimentarias a cada institución educativa y estas a su vez a los padres de familia.
“El PAE se llevó a cabo tal y como estaba concedido con todos los criterios técnicos de acompañamiento y seguimiento con la interventoría. El contrato final fue de $22.608 millones”, explicó el secretario de Educación, Iván Bolaños.
No dejes de leer: Estudiantes de Río Seco solicitaron transporte escolar, ¿cuál es la problemática?
Igualmente destacó que fueron contratadas 42.116 raciones alimenticias, divididas en: 38.002 para Valledupar, 1.431 para el cabildo indígena del resguardo arhuaco de la Sierra Nevada, 2.205 para el cabildo del resguardo indígena Kankuamo y 478 para la organización Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona.
Igualmente manifestaron que se desarrollaron recreos saludables, los cuales son actividades lúdicos- recreativas donde se les enseña a los estudiantes de las instituciones educativas la importancia de los buenos hábitos saludables como la alimentación adecuada, practicar actividad física y el consumo de agua. Estas se desarrollaron en espacios de comunidades indígenas en los que se implementaron juegos tradicionales con los niños.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.