X

Hacer el carbón colombiano más competitivo, la petición de las mineras

En el 2020 el mundo entró en pausa y la demanda del carbón se redujo a cifras históricas. Empresas como el Grupo Prodeco y Colombia Natural Resources se vieron obligadas a suspender temporalmente sus operaciones, mientras que otras como Fenoco redujeron su personal.

Lee también: Se agrava crisis minera en el Cesar: despidos y acuerdos de salida en Fenoco

Las que siguen operando, Drummond y Cerrejón, lo hacen enfrentando la incertidumbre de la pandemia, baja demanda y bajos precios. Las cosas cambiaron para el carbón y ya no es el commodities más  atractivo.

Por eso, desde hace tiempo, las multinacionales mineras han propuesto al Gobierno nacional modificar las fórmulas de liquidación de regalías. Días atrás, durante un foro realizado por EL PILÓN, José Miguel Linares, presidente de Drummond, señaló que la norma para la liquidación de las regalías debe actualizarse y “entender que el europeo ya no es el principal mercado, sino Asia donde se exporta más del 80 % de la producción local”.

Similar postura dijo a El Tiempo: “No es justo que se pague una regalía por un carbón que no es el que yo estoy vendiendo, porque no me están reconociendo esos precios”.

El Esquema General de Regalías establece que la liquidación de las regalías surge de la multiplicación de la cantidad del material explotado por el precio base del mineral fijado por el Ministerio de Minas y Energía  o UPME para la liquidación, por el porcentaje de regalía fijado para el respectivo mineral de acuerdo a la Ley 756 de 2002.

En el caso del carbón, se establece como regalía el 10 % de la producción cuando las explotaciones superan las 3 millones de toneladas anuales, y del 5 % cuando es menor a 3 millones.

Usar los precios fijados por el Ministerio de Minas y la UPME es otro de los puntos que las mineras consideran debe estudiarse. “Hay una discusión: y es si es correcto usar los índices del precio interno del carbón. Los precios de la UPME son más altos, no tiene sentido que usemos índices internos cuando nosotros como productores exportadores no le vendemos el carbón a nadie en Colombia. Todo nuestro carbón se exporta al mercado internacional”, señaló Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond.

No dejes de leer: Revocan medida que suspendía operaciones de Drummond

En el 2019, la empresa exportó 31,1 millones de toneladas. Este año terminará con 29,7 millones. Dicha reducción se dio por la suspensión de las operaciones durante varias semanas cuando inició la pandemia.

Los principales países a los que exportamos carbón son Turquía, Corea, Israel. A esos países ha llegado más del 50 % de nuestras exportaciones. Le  siguen países en Latinoamérica: Chile, Brasil, Puerto Rico. El desafío es seguir abriendo el mercado asiático para el carbón colombiano. No podemos olvidar que competimos con otros exportadores de carbón como Australia e Indonesia, que geográficamente se encuentran más cerca de estos países asiáticos”, agregó Urrutia.

Por Redacción/EL PILÓN.

Categories: Económicas
Redacción El Pilón: