14 mayo, 2019

Consejos para proteger su seguridad en WhatsApp

Este martes se conoció que un grupo de hackers halló una falla de seguridad en la aplicación de mensajes instantáneos, WhatsApp, logrando a través de una llamada, instalar un programa espía en muchos celulares de los usuarios, aún la compañía desconoce la cifra exacta. Siga estos consejos para que proteja su seguridad en la 'app'.

Imagen de referencia.

Este martes se conoció que un grupo de hackers halló una falla de seguridad en la aplicación de mensajes instantáneos, WhatsApp, logrando a través de una llamada, instalar un programa espía en muchos celulares de los usuarios, aún la compañía desconoce la cifra exacta.

A raíz de esta situación, WhatsApp alertó a sus usuarios y les indicó “descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a mantener al día el sistema operativo de su teléfono, para protegerse de potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en el teléfono portátil», indicó un vocero en un comunicado.

Se conoció que los hackers podían acceder a la cámara y al micrófono del celular, abrir mensajes, capturar lo que aparece en la pantalla de un usuario y registrar las pulsaciones de teclas.

Según informó CNN, la compañía manifestó que “el ataque tiene todas las características de una empresa privada que, según se informa, trabaja con los gobiernos para entregar software espía que asume las funciones de los sistemas de operativos de teléfonos móviles”

Por tal motivo, expertos recomiendan seguir los siguientes consejos para mejorar la seguridad en WhatsApp.

  1. Verificación en dos pasos:

Quizá para muchos pueda ser más engorroso el ingreso a la aplicación, pero con este se agrega un filtro más que garantiza que usted sea el usuario único que tenga acceso a sus datos. Cuando se active esta opción al acceder a su cuenta le llegará un código a su celular y con esto se verificará que efectivamente es usted quien quiere ingresar.
Lo único que debe hacer es dirigirse a ‘Ajustes’, luego seleccionar ‘Cuenta’ y finalmente elegir la opción ‘verificación en dos pasos’, allí de clic en ‘activar’ y listo.

Imagen de referencia.

2. No olvide cerrar su sesión:

WhatsApp Web es una de las herramientas más útiles de la aplicación, porque con esta usted puede acceder a todos sus chats desde un computador de manera sencilla. Precisamente por eso es que es indispensable que usted verifique siempre que la cuenta quede cerrada una vez finalice su trabajo.

Es muy sencillo, Puedes cerrar sesión directamente desde WhatsApp Web o desde la aplicación móvil en ‘Configuración’, luego WhatsApp Web y elegir ‘Cerrar todas las sesiones’

Imagen de referencia.

3. No abra todos los enlaces que le envían

La suplantación de sitios web o el envío de enlaces bajo datos erróneos que permiten accesos y robos de información es una de las modalidades más empleadas por los ciberdelincuentes. Por eso es recomendable tener cuidado con todo el tipo de información que llega a su dispositivo.

Imagen de referencia.

4. Nunca comparta su número de verificación

Recuerde que al abrir su sesión en cualquier dispositivo, por primera vez, la aplicación envía automáticamente un mensaje de texto con un pin o número de verificación. Este número da acceso a su cuenta, es una especie de llave a sus datos. Por eso, es necesario que tenga presente que este código es personal.

Imagen de referencia.

5. Verifique que la aplicación que usa es la original

En las tiendas de aplicaciones diariamente surgen un montón de alternativas que aseguran brindar mejores servicios a menos datos de navegación, por ejemplo. Pero, cuidado, estas apps no están respaldadas por la original, por ende es muchísimo más fácil ser víctima de robo de información, suplantación e incluso extorsión.

Imagen de referencia.