El consejo de ministros televisado generó cientos de noticias y miles de comentarios en redes sociales. Fueron 6 horas de transmisión en las que el presidente Gustavo Petro y sus ministros hablaron de toda clase de temas, y por supuesto, hubo cuestionamientos entre ellos, principalmente en contra de Armando Benedetti y Laura Sarabia.
Uno de los puntos que generó noticia y llamó la atención fue la intervención del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros, sobre la amistad entre el presidente Gustavo Petro y el exsenador Álvaro Araujo Castro.
Recomendado: Presidente Petro pidió que termine la intervención sobre Emdupar: Gobernación apoyó la idea
Augusto Rodríguez contó su versión de la historia. “Recuerdo a Álvaro Araujo, amigo del representante Petro. Recuerdo que en alguna oportunidad compartimos reuniones familiares. Esa amistad no fue pretexto para pasar (ignorar) lo que estaba haciendo. Cuando nos enteramos que estaba metido en grupos paramilitares (el presidente) no dudó en darnos la orden de enfilar las investigaciones desde la UTL y el señor terminó preso junto con otros”, fue el comentario del director de la UNP al presidente Petro cuando hablaban del ingreso de Armando Benedetti al gobierno.
Y agregó: “Curiosamente aquí está el ministro (Iván Velásquez) que era el magistrado de la Corte que tuvo que materializar esa decisión. Pero allí no valió que hubieran sido amigos. Muchas veces Araujo votó por las posiciones de Petro y le ayudó a aprobar debates que iba a hacer. Pero (el presidente) nos inculcó que debíamos tener una posición radical contra la corrupción”.
Tanto Alvaro Araujo como Gustavo Petro fueron elegidos representantes a la Cámara en 1998. Araujo por el departamento del Cesar y el actual presidente por Cundinamarca.
La respuesta de Sergio Araujo
Esta versión causó polémica entre la familia Araujo. Por eso, Sergio Araujo, hermano del exsenador Álvaro Araujo, le respondió al director de la UNP a través de X (antes Twitter).
Sergio Araujo empezó señalando que Rodríguez tiene razón al decir que su hermano y Petro “fueron colegas en la Cámara de Representantes, viajaron juntos a eventos internacionales y eligieron en coalición un magistrado al Consejo Nacional Electoral”.
Sin embargo, sentencia que su hermano “nunca fue acusado de corrupción, ahí sí su mendacidad es vil”. Y complementa diciendo que la condena en contra de Álvaro Araujo llegó luego de que se “negara a testificar contra el expresidente Álvaro Uribe”.
“Esa cercanía alcanzó para que, antes de que Alvaro recibiera sentencia, impulsada por Iván Velázquez, Petro viajara a Valledupar a la casa materna -donde mi hermano permanecía en detención hospitalaria- y sentado a manteles con su todavía “amigo” le propusiera que testificara contra Uribe, con la promesa de evitar su condena. La respuesta de Alvaro fue simple: ‘Gustavo nada puedo testificar contra Uribe, no voy a mentir’… Tras esto, Petro se paró de la mesa y Alvaro fue condenado”, aseguró Araujo a través de X.
Condena de Álvaro Araujo Castro
El exsenador Álvaro Araujo Castro fue condenado por la Corte Suprema, en septiembre de 2010, a 9 años de prisión acusado de haberse aliado con los paramilitares. Álvaro Araujo cumplió su condena y ahora trabaja en proyectos civiles.
Recomendado: Excongresista Álvaro Araújo cuestiona e interpela a autores del libro ‘Parapolítica’
EL PILÓN contactó a Sergio y Álvaro Araujo. Sergio respondió los mensajes de WhatsApp. “La gracia de esto es que todos los protagonistas están vivos, y se puede verificar con ellos mismos. Petro no puede negar que viajó a Valledupar, que fue a mi casa y que almorzó allá. Eso sucedió delante de mi mamá, de los empleados y de todo el mundo”.
Por Deivis Caro










