17 octubre, 2020

Consejo de Estado revoca fallo que prohibía presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El senador Iván Cépeda se pronunció a través de su cuenta de Twitter y anunció que impondrán una nueva acción de tutela.

Imagen de referencia.

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le abriera un incidente de desacato al presidente Iván Duque por no haber respondido de forma satisfactoria las dudas frente a la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, este sábado el Consejo de Estado tumbó el fallo que le ordenaba al mandatario en un plazo de 48 horas remitir al Senado la información relacionada con el ingreso y la permanencia de militares extranjeros al país.

Lee también: Abren incidente de desacato contra el presidente Duque

La tutela había sido interpuesta por los senadores de la oposición Wilson Arias, Iván Cepeda, Roosvelt Rodríguez, Antonio Sanguino, José Ritter López, Victoria Sandino, Temístocles Ortega y Guillermo García Realpe. El pasado 2 de julio, el tribunal falló a favor de los congresistas el recurso en la que se señalaba que el primer mandatario se había saltado al Senado al permitir que una misión del ejército estadounidense llegara a Colombia.

Sin embargo, en su momento el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que se trataba de una misión de cooperación, por lo que no se necesitaba el visto bueno del Senado para que entrara a operar en el país.

Este sábado el Consejo de Estado determinó que la acción de tutela con la que se reclamaba la participación política no era el mecanismo idóneo para este caso. Además, señala que se verificaron los registros oficiales del Senado y se pudo verificar que sí se agendó el tema para unas sesiones y que se citó al ministro de Defensa para informar acerca del procedimiento.

El fallo del Consejo de Estado señala que “no existió impedimento alguno para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política los demandantes como miembros del Senado al interior de la Corporación. Y en segunda medida, que no efectuaron una proposición ante la mesa directiva y que esta se haya negado al ejercicio del debate en la plenaria, por lo que se advierte que la acción de tutela no puede convertirse en un mecanismo adicional para ejercer sus derechos al interior de la Corporación a la que pertenecen”.

No dejes de leer: Por obra inconclusa, Contraloría profirió fallo contra exalcalde de Chimichagua

Tras conocer el fallo, el senador Iván Cépeda se pronunció a través de su cuenta de Twitter y anunció que impondrán una nueva acción de tutela. “A diferencia del presidente de la República, nosotros sí acatamos las decisiones judiciales. Respetamos lo que ha dicho el Consejo de Estado, aunque abiertamente no lo compartimos”.

Añadió: “Vamos a apelar al derecho que tienen las comunidades en los territorios en donde hace presencia esa brigada del Ejército de EE.UU. para mostrar que esa presencia extranjera viola el derecho a la seguridad, a la vida y a la paz de comunidades que están en territorios en donde se debería estar implementando el acuerdo de paz”.

Otras noticias

Absuelven a Mello Castro del delito de prevaricato en caso del exdiputado Casadiego

Se hunde moción de censura contra el ministro de Defensa en la Cámara

Un policía herido tras nuevo atentado a estación en Curumaní