16 octubre, 2020

Abren incidente de desacato contra el presidente Duque

El Tribunal le dio tres días al presidente para que se pronuncie al respecto.

Iván Duque, presidente de Colombia. 

FOTO/CORTESÍA.

Este viernes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato sobre el presidente Iván Duque Márquez por no haber respondido de forma satisfactoria las dudas frente a la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Lee también: En Valledupar solo funcionan 19 cámaras de seguridad; en noviembre iniciaría reparación

El Tribunal le dio tres días al mandatario “a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

El incidente de desacato se abrió por petición de varios congresistas de la oposición, los cuales consideran que el mandatario no cumplió con una orden de tutela que había ordenado suspender los efectos jurídicos de esa misión hasta que el Senado diera un aval al respecto.

Este fallo de tutela fue apelado por el Gobierno nacional y el caso se encuentra en estudio del Consejo de Estado, el cual debe emitir un pronunciamiento definitivo en las próximas semanas.

No dejes de leer: Disparan contra economista en un atraco en Los Cortijos

Es de recordar que iniciado el mes de junio de este año, la Embajada de Estados Unidos en Colombia expidió un comunicado de prensa, en donde señalaba que al país iba a llegar una brigada de fuerzas especiales para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

De inmediato en Colombia se generó revuelo nacional, debido a que para algunos sectores políticos se trataba de tránsito de tropas extranjeras y se necesitaba autorización del Congreso. Sin embargo, en respuesta a esto, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, indicó que era cooperación binacional y por eso no se requería de trámites adicionales.

Con información de El Tiempo y Semana