4 agosto, 2021

Consejo de Estado abordará demanda de nulidad electoral del gobernador de La Guajira

La ponencia sobre el proceso de Roys estará a cargo de los magistrados de la Sala de la Sección Quinta y el conjuez José Vargas.

La audiencia virtual será a las 9:00 a.m.

La presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Rocío Araújo, convocó para este jueves a las 9:00 de la mañana una sala virtual para discutir la elección de Nemesio Roys como gobernador de La Guajira, así como para abordar el proceso de demanda de nulidad electoral por doble militancia política que fue interpuesto en su contra. 

La ponencia sobre el proceso de Roys estará a cargo de los magistrados de la Sala de la Sección Quinta y el conjuez José Vargas. En la reunión se especificarán todos los hechos que demandan la nulidad de la elección del mandatario departamental y los recursos que este impuso para salvaguardar su cargo. 

Actualmente el líder político sigue en uso de sus funciones como gobernador de ese departamento; se conoció que su representante legal interpondría ante el Consejo de Estado un recurso de adición. Si es negada la acción jurídica, el apoderado de Roys interpondría una acción de tutela para que el demandado pueda ocupar el cargo de manera legal y el fallo del Tribunal quede sin efectos.

Cabe recordar que el Consejo de Estado declaró nula la elección de  Roys porque en su condición de candidato militante del partido Conservador, e inscrito por una coalición de la que también hacían parte los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, desconoció su deber de secundar a los candidatos de su colectividad de origen por las alcaldías de Uribia y Riohacha al apoyar a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN