9 julio, 2019

Conpes Lácteo no beneficiará al Cesar

Este proyecto beneficia a ocho departamentos del país y busca mejorar la competitividad del sector, pero el Cesar no logró entrar porque no daban los tiempos.

A pesar de que el Cesar es uno de los departamentos con una de las cuencas lecheras más importantes del país, no se beneficiará del Conpes Lácteo del Ministerio de Agricultura.

La cartera de la Agricultura asignó recursos para mejorar la competitividad en este sector por 14 mil millones de pesos para beneficiar a productores de los departamentos de Nariño, Atlántico, Cauca, Boyacá, Putumayo, Antioquia, Cundinamarca y Córdoba.

El objetivo de este convenio, en donde aportan recursos tanto el Ministerio como las gobernaciones de cada uno de los departamentos beneficiados, es mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano, según explicó el jefe de esa cartera, Andrés Valencia Pinzón.

Es así como este permitirá mejorar las condiciones del sector lácteo colombiano a partir del desarrollo de estrategias e instrumentos que permitan disminuir los costos de producción e incrementar la productividad a través de la transferencia tecnológica desarrollada con extensión rural, mejoramiento genético y sistemas productivos basados en praderas y bancos de forraje para alimentación bovina.

Otro de los beneficios de este proyecto es reforzar la estrategia de la cadena láctea, que busca fortalecer a los productores, con miras a diversificar los mercados internos y externo, así como aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector.

De igual modo, disminuir los costos de producción del eslabón primario de la cadena láctea en las principales microcuencas productoras del país, mediante la incorporación de avances tecnológicos e implementación de procesos productivos innovadores; además promover esquemas asociativos y de integración horizontal y vertical en las zonas productoras, que permitan lograr economías de escala y fortalecer la capacidad de negociación para la producción.

NO ALCANZABAN LOS TIEMPOS

El secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo, aseguró que el Cesar sí fue tenido en cuenta en este proyecto, pero no alcanzaban los tiempos para ejecutarlo.

“Hacia febrero nosotros colocamos una partida a través de la cooperación internacional que es Riqueza Natural, la requerida para lograr un proyecto de 1.400 millones de pesos, sin embargo, por temas internos del Ministerio se demoraron en sacar para que se pudiera firmar el convenio, se venía Ley de Garantías, en nuestra forma de ver las cosas si nosotros firmábamos el convenio ahora íbamos a tener problemas para ejecutarlo este mismo año, porque el proyecto va hasta el 15 de diciembre y por la modalidad de contratación nuestra, además por Ley de Garantías debíamos hacer licitación pública porque son recursos por el orden de los 1400 millones, entonces para ser otorgados son unos 45 días y luego venía la ejecución, entonces para nosotros los tiempos no daban”, dijo Campo.

Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co