14 diciembre, 2018

Conozca el acuerdo al que llegaron estudiantes y Gobierno

A partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5 %; para el 2020, IPC + 4 %; para el 2021, IPC + 4,5 %, y para 2022, IPC + 4,65 %.

Tras 65 días de paro estudiantil el Gobierno se reunió este viernes con estudiantes para designar un presupuesto para el fortalecimiento de la educación superior pública, que aumentará más de 4,5 billones de pesos; de estos recursos, más de 1,34 billones de pesos serán destinados a la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas.

Lo convenido fue llamado por el presidente Iván Duque “un acuerdo responsable”, teniendo en cuenta que a lo largo de dos meses de marchas y negociaciones el Gobierno sostuvo que no había más dinero que el ya puesto sobre la mesa con el Sistema Universitario Estatal.

De esa forma, los recursos para la educación superior pública, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años de la siguiente manera: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5 %; para el 2020, IPC + 4 %; para el 2021, IPC + 4,5 %, y para 2022, IPC + 4,65 %.

Lea aquí también: Upecistas marchan a Bogotá para participar en paro estudiantil

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300.000 millones de pesos.

Finalmente fue difícil llegar a una solución y se pusieron temas en la mesa de negociación en más de 16 ocasiones. “Hemos llegado a un acuerdo muy positivo para los estudiantes, maestros y sus familias. Son más de 4,5 billones de pesos adicionales en lo previsto al cuatrenio para la educación superior”, agregó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

“La educación no tiene color y debe ser objetivo de todos los colombianos sumarle”, puntualizó Angulo.

Siguenos como @El_Pilon