16 noviembre, 2018

Estudiantes de la UPC abren paso al diálogo para salir del paro

El presidente Iván Duque Márquez invitó a los estudiantes a retornar a la mesa de diálogo sobre financiación de la educación pública. Líderes en el Cesar insisten en una inyección de recursos urgente.

Un espacio de diálogo para levantar el paro nacional estudiantil, que ya cumple más de un mes, generando el cese de todas las universidades públicas del país, se abrirá entre estudiantes y Gobierno.

Este jueves, los líderes del Movimiento Estudiantil del Cesar, en conjunto a los profesores de Aducesar, marcharon en Valledupar pidiendo la inyección de recursos para la educación superior y el pago de la deuda que el Gobierno Nacional tiene con el sector oficial. Otro sector solicita retornar a la normalidad académica para terminar el semestre.

Héctor Noches Rodríguez, estudiante de octavo semestre de Derecho, dijo que la crisis está reflejada en el déficit de la Universidad Popular del Cesar (UPC), monetariamente en unos $25.000 millones.

“Los estudiantes cesarenses y de Colombia le estamos diciendo al Gobierno Nacional que necesitamos $3,2 billones y $15 billones para que las universidades no se caigan”, indicó Noches Rodríguez.

Sobre la petición de levantar el paro, el estudiante de la UPC declaró que “el semestre de la Universidad Popular del Cesar solamente está suspendido, no se cancelará, el Consejo Académico una vez se levante el paro deberá reanudarlo”.

Desde el 10 de octubre, luego de una asamblea estudiantil informativa desarrollada en el campus Sabanas, el Movimiento Estudiantil del departamento tomó la decisión de continuar con el paro convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior y respaldado por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Educación Superior.

Entre las peticiones de un grupo de más o menos mil estudiantes está el reconocimiento y pago de la deuda del Gobierno Nacional a las universidades públicas, que asciende a los $18 billones. También se pide un aumento del 10 % del presupuesto educativo para el Sena y la ESAP.

A nivel departamental, el Movimiento Estudiantil del Cesar solicita una destinación específica del 5 % anual del presupuesto del departamento y el municipio de Valledupar a la base presupuestal de la UPC, para reducir costos de matrícula.

Llamado presidencial

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los estudiantes universitarios a retornar a la mesa de diálogo sobre financiación de la educación pública.

“Les pido que se sienten, como lo venían haciendo, con la ministra de Educación, sin levantarse de la mesa. Porque no es una mesa coyuntural, sino una mesa para pensar sobre el futuro de la educación en nuestro país”, aseveró Duque.

Fue enfático en señalar que su compromiso con el país y la dignidad de su cargo le impiden hacer promesas que luego no pueda cumplir.

“Lo que no podemos hacer nosotros es limitar una conversación a conseguir $500.000 millones de aquí a diciembre, que no los hay, porque seríamos irresponsables con el país y yo no voy a ser irresponsable con los recursos del pueblo”, aclaró.