A falta de aproximadamente un año para que la antorcha vuelva a brillar en Valledupar de la mano de los Juegos Parasuramericanos 2026, en la capital del departamento del Cesar los trabajos para ultimar detalles no paran.
El reto es grande y desde la organización de los Juegos lo saben, por lo que siguen trabajando en la adecuación de espacios y escenarios para que sean cómodos para los deportistas.
Sin embargo, para hacer inolvidables las nuevas justas que se aproximan a Valledupar, no solo se está trabajando en infraestructura, sino también en identidad; razón por la cual desde la organización se decidió abrir una convocatoria para elegir al personaje oficial que represente a los Parasuramericanos 2026.
Los resultados de más de 70 diseñadores fueron recopilados por la organización del evento, lo que dio como resultado la preselección de 13 diseños que buscan captar la esencia de los Juegos. Los personajes son los siguientes:
Buinder
El amigable personaje es un labrador retriever, creado por Carlos Castillo, y destaca por su inteligencia, nobleza y lealtad. Esta raza se usa comúnmente como perro guía por su habilidad para aprender, mantener la calma y conectar con sus acompañantes. Su nombre rinde homenaje a Buinder Bermúdez, atleta paralímpico colombiano.
Vallejo
Se trata de un jaguar de la región caribe colombiana diseñado por Alirio Fonseca. Desde temprana edad, Vallejo enfrentó una pérdida que cambió su cuerpo al ser alcanzado por una trampa, perdiendo una de sus patas. En lugar de rendirse, aprendió a moverse con una prótesis creada por él mismo, inspirándose en la naturaleza y en los niños. Su cicatriz lo convirtió en un símbolo de lucha y renacimiento.
Inspira
La simpática ardilla diseñada por Elian Ballesteros, pese a no ser endémica, es un animal ágil, veloz y adaptable que simboliza el coraje, la inclusión y el entusiasmo. Su capacidad de adaptación al entorno evoca tenacidad, demostrando que para sobrevivir no se debe perder la esperanza, y celebrando la diversidad funcional de los atletas.
Gallonato
Diseñado por Stevens Verdeza, el gallo es un animal que vemos por todo el departamento del Cesar. Resalta su valentía y el coraje de seguir luchando a pesar del maltrato e incluso de las mutaciones originadas en las famosas y tradicionales “peleas de gallo” a las que es sometido este animal.
Upajé
La iguana diseñada por Diego Villa, es carismática, colorida y profundamente simbólica. Representa no solo la biodiversidad de la región Caribe colombiana, sino también el espíritu de inclusión, resiliencia y respeto por la vida en todas sus formas.
Seyin
El joven armadillo, diseñado por Omar Lara, es inteligente y ágil, con una prótesis en su pierna izquierda de la madera más fuerte de la montaña, simbolizando resiliencia. Su nombre, Seyin, significa “caminar unidos”, evocando colectividad, unidad e inclusión.
Tobalito
Diseñado por Karloz Arzuaga, Tobalito es más que una mascota; es un símbolo de fuerza, inclusión y superación ante la adversidad. Se inspira en el árbol de cañaguate, una especie colombiana que florece en la sequía, representando a los atletas paralímpicos que brillan cuando otros se rinden. Su nombre honra al poeta vallenato Tobías Enrique Pumarejo, “Don Toba”.
Tamura
La tortuga morrocoy diseñada por Adamis Guerra, Tamura, simboliza la tenacidad y resiliencia de los paratletas. Esta especie nativa del Caribe colombiano, actualmente vulnerable, encarna la perseverancia y la conexión con la tierra. Con una prótesis visible, representa la superación de barreras físicas y mentales, recordándonos que lo importante es avanzar a un paso lento pero constante.
Macondo
Diseñado por Diana Herrera.
Plumillo
El pájaro cola de cardo diseñado por Vanessa Guzmán, representa el valor cultural que ha caracterizado bastante al departamento del Cesar y a Valledupar. Plumillo, el cola de cardo, representa el valor de la vida silvestre y la conexión de Valledupar con la naturaleza, a pesar de que el valor cultural de la ciudad suele enfocarse en la música. Esta ave, avistada en la Serranía de Perijá, simboliza el impresionante número de aves del departamento y lo convierte en un lugar ideal para su observación.
Manito
El sonriente acordeón diseñado por Mateo Caballero, también tiene una marcada inspiración; dicen que después de una noche de parranda, un acordeón sonó tan bonito que sus notas inspiraron al mismo Escalona o al mismísimo Diomedes Díaz. Este acordeón no se parecía al resto, pues no caminaba como los demás, pero sonaba.
Duni Cañaguate
El amigable cañaguate diseñado por Jiselle Vásquez, representa la flor del árbol de cañahuate, símbolo de Valledupar. Este árbol nativo de América, visible en Valledupar, enorgullece a la gente y fomenta el cuidado del medio ambiente, siendo útil en la ganadería por su resistencia a los veranos.
Leko
El joven tigrillo diseñado por Julián Camilo Preciado, es ágil y enérgico, originario de las montañas y selvas del Caribe colombiano. Su nombre, corto y contundente, fue creado para evocar la fuerza del deporte, la cultura y el carácter de Valledupar en los Juegos Parasuramericanos 2026. Leko simboliza a los atletas que, con coraje y determinación, superan límites físicos y mentales. Al ser una especie nativa en riesgo, también destaca la importancia de la inclusión, el respeto por la biodiversidad.
Para participar en las votaciones hay que dirigirse al siguiente enlace: https://forms.gle/Nek4NrYHhALwTgrj9 .
El resto de la tarea será responsabilidad del pueblo vallenato, que tendrá hasta el 25 de junio para escoger a la terna final de 5 personajes, de los cuales el ganador será elegido por el jurado calificador, integrado por expertos del Comité Paralímpico de Las Américas APC (por sus siglas en inglés), Comité Paralímpico Colombiano CPC, Ministerio del Deporte de Colombia, un paratleta colombiano y el representante de la organización de Juegos Parasuramericanos.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











