12 septiembre, 2019

Congreso del Cóndor Andino será en Valledupar

Se trata de la tercera versión de este evento.

En la capital del Cesar se llevará a cabo el lanzamiento de este evento académico que se realizará en el mes de noviembre. 

FOTO: CORTESÍA.

Científicos e investigadores de países como España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, llegarán a Valledupar entre el 25 y 28 de noviembre en alianza para participar en el Tercer Congreso Internacional del Cóndor Andino.

El evento, que se realizará por primera vez en este país y con el buscan conservar esta ave emblemática de América del Sur, se propicia con el fin de revisar tres temáticas principales: Biología de la conservación e historia natural, conflicto buitres – comunidades humanas – estrategias de educación ambiental y esfuerzos de conservación ex situ, reintroducción y evaluación de la salud de poblaciones de buitres.

“El objetivo de que nos reunamos aquí en Colombia es para poder visualizar con ellos (científicos) cómo es la situación del cóndor a nivel continental”, expresó Francisco Ciri León, director de Neotropical. Al tiempo hizo referencia a que también los apoyarán expertos de la península ibérica y de Estados Unidos para fortalecer las actividades que se originen del congreso para la región Caribe, Colombia y Suramérica.

Por su parte el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, enfatizó en que se hacen necesarias estrategias a nivel nacional como regional y global, que permitan abordar las amenazas que ponen en riesgo las poblaciones de Cóndor Andino.

“Incorporando activamente a los gobiernos, las ONG, empresas y la sociedad, para reducir al mínimo los impactos que se están generando sobre esta especie, al tiempo que se preserven los ecosistemas donde ellos habitan”, sugirió el funcionario.

Según Ciri León, desde 1989 hasta el 2013 se han reintroducido 69 ejemplares de cóndor andino en ocho núcleos de repoblación, de los cuales se han confirmado tres muertes, cinco aparentemente migraron al Ecuador y de 20 ejemplares no se tienen registros en los últimos 10 años.

A pesar de esto, debido a la falta de censos se desconoce el estado poblacional actual de esta especie.