23 mayo, 2019

Confirman inadmisión de siete candidatos a rectoría de la UPC

El Consejo Superior confirmó la decisión del Tribunal de Garantías de no admitir a 7 candidatos, mientras que un egresado pidió revocar la inscripción de Darling Guevara.

Las elecciones a rector en la UPC cada vez se calientan más por todos los conflictos que han surgido.

ARCHIVO.

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar confirmó en todas sus partes la decisión del Tribunal de Garantías Electorales de ese claustro, por lo que no admitió las inscripciones de siete candidatos a la rectoría.

Es así como quedaron por fuera de inscripción Álvaro Iglesias Ibarra, Aquilino Cotes Zuleta, José Guillermo Botero Cotes, Luis Eberto Guerra Márquez, Francisco García Payares, Baldomero Rosado Quintero y César Torres Moreno.

Entre los argumentos del Consejo Superior para dejarlos por fuera está que entre los documentos aportados por estos no especificaron la residencia permanente en los últimos cinco años, además que las disposiciones del proceso electoral tampoco permiten la subsanación y mucho menos es obligación de la Universidad acreditar la residencia de los mismos.

Tampoco fue recibida la subsanación de Guerra Márquez: “Recibirle la certificación corregida de la Corporación Técnica School System, quien no estableció el tiempo de ingreso y salida, porque sería violentar los derechos fundamentales de quienes cumplieron con el requisito de acreditar tres años de experiencia administrativa en cargos de dirección o ejecutivo”.

TUTELATÓN

Tras la decisión del Consejo Superior de confirmar la decisión del Tribunal de Garantías Electoral, los candidatos que están por fuera preparan acciones de tutela para reclamar sus derechos.

Álvaro Iglesias Ibarra dijo que reclamarán el derecho al debido proceso, a la igualdad, a elegir y ser elegido, al acceso a cargos públicos en conexidad con el principio de prevalencia del derecho sustancial, entre otros.

Los siete candidatos inadmitidos, en rueda de prensa realizada la semana pasada, explicaron los motivos por los que debían ser tenidos en cuenta y criticaron la forma como fueron sacados del proceso por el hecho de no especificar el número de años que llevan viviendo en el Cesar en el certificado de vecindad por el que fueron dejados por fuera.
Los candidatos que hoy se encuentran por fuera llevan más de 15 laborando para la Universidad por lo que reclaman que eso es prueba suficiente para demostrar permanencia en el departamento.

MÁS PROBLEMAS

Mientras los siete candidatos fueron finalmente inadmitidos, un egresado de la Universidad Popular del Cesar le solicitó al Tribunal de Garantías Electoral que no admita la inscripción de Darling Guevara Gómez por inconsistencias en los documentos presentados en su hoja de vida.

En ese sentido, solicita Arlet Franco, egresado de la Universidad, revocar la inscripción de la candidata, por no cumplir con el tiempo mínimo de experiencia administrativa, además porque “no muestra una hoja de vida clara y confiable por presentar inconsistencias en muchos aspectos”.

De igual modo, le solicita que no le entregue credencial para participar en la consulta estamentaria a la rectoría de la Universidad hasta tanto no se verifique y se constate la veracidad de los documentos aportados por Guevara Gómez con los que pretende acreditar su experiencia y competencias.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co