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General - 12 febrero, 2020

Conductores de buses en Valledupar exigen mejores condiciones laborales

Los conductores se aglomeraron en la salida de Valledupar hacía Barranquilla para impedir el paso de los buses de las empresas a las que están afiliados.

Foto/Joaquín Ramírez.
Foto/Joaquín Ramírez.

Desde la madrugada de este miércoles, los conductores de las empresas transportadoras Cootracegua y Contracosta iniciaron un cese de actividades que se extendió durante todo el día, para exigir mejores condiciones laborales para ellos y los auxiliares de viaje.

Los conductores se reunieron en la Terminal de Transportes de Valledupar y se trasladaron hacía la vía nacional que conduce desde esta ciudad a Barranquilla para impedir el paso de los buses que estaban operando.

Lee también: ¿Es la Terminal Terrestre de Valledupar un referente en la costa Caribe?

Entre sus exigencias está tener un sueldo fijo mensual, debido a que adquieren un 10 % de las ganancias de los viajes que realizan durante todo el día. Así como la afiliación al régimen contributivo de salud de los auxiliares y eliminar el trasporte ilegal que ha afectado sus finanzas.

Estamos pidiendo que las comitivas de las empresas (Cootracosta y Cootracegua) nos colabore en los servicios de seguridad social, sueldos y un porcentaje a nuestros compañeros auxiliares de transportes, son personas que también luchan día a día” dijo Enoc Ramírez Arias, uno de los conductores a este medio de comunicación.

Otros afirmaron que a veces trabajan durante 16 horas y solo reciben de ganancia “20 mil pesos”, por lo que demostraron su descontento.

Sobre esta situación, Wilfrido Godoy, gerente de Cootracegua dijo a EL PILÓN que anteriormente los buses salían de la Terminal cada hora, pero para mejorar el servicio ambas empresas optaron por despacharlos cada media hora y cobrar directamente el pasaje.

No dejes de leer: Avianca ¿Por qué suspenderá uno de los vuelos a Valledupar?

Nosotros lo que hemos estado buscando es mejorar el servicio y por eso la propuesta de las dos empresas, pero como ya le estamos controlando el tema del tiempo, desde el punto de vista que le estamos bajando tiempo para que salgan de la terminal y desde los dos puntos que hay al llegar al ‘terminalito’. Les estamos tiqueteando y ya ellos ven diezmados esos ingresos que vienen persiguiendo de manera ilegal”, dijo.

Sobre el tema de la afiliación de los auxiliares al régimen de salud aclaró que es un tema que tendrían que evaluarlo porque esas personas no son empleados de la empresa, sino que trabajan directamente con el propietario del vehículo.

PROTESTA CONTRA EL TRANSPORTE ILEGAL

Otros de los temas por los que los conductores pararon actividades fue en contra del transporte ilegal que ha afectado el normal funcionamiento de las empresas de transporte, debido a que algunos pasajeros tienden a movilizarse a través de los vehículos ‘piratas’.

Nos trasladamos hasta ‘el terminalito’ porque aquí los buses no cogen pasajeros sino los ‘piratas’, todo es contra los buses que pagan su tasa de uso, su planilla y siempre es la persecución contra los buses y los carros particulares están saliendo como Pedro por su casa”, señaló Johander Guerra, uno de los protestantes.

Lee también: El centro de Valledupar ‘vuelto un ocho’

Sobre esto, el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Calderón, dijo a EL PILÓN: “La problemática que tienen los conductores de las empresas Cootracosta y Cootracegua es que ellos tenían un término de tiempo en que se echaban una hora entre la terminal cuando salía despachados hasta el ‘terminalito y tenían un lapso de tiempo entre un bus y otro para no ‘pelear’ el pasajero. La empresa donde trabajan les redujo el tiempo donde ahora les dan media hora y les colocaron unas personas a cobrar la taquilla y eso no les gustó”.

Al tiempo, mencionó que la acción no es legal, debido a que en la zona del Obelisco, donde está ubicado el llamado ‘Terminalito’, no se deben estacionar buses de transporte público a tomar pasajeros y recordó que el único lugar autorizado para acceder al pasajero es la Terminal de Transportes y anunció que está trabajando con la secretaría de Tránsito y de Gobierno para abolir el transporte e informar en este lugar.

“NO HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO”: COOTRACEGUA

Este miércoles, los conductores, Cootracegua y Cootracosta no llegaron a un acuerdo para suspender el cese de actividades, según indicó a EL PILÓN Wilfrido Godoy, gerente de Cootracegua. Expresó que los transportadores no acudieron a una cita que tenían programada para solucionar la problemática.

Ayer tuvimos una reunión con ellos y quedamos en que nos íbamos a reunir hoy e incumplieron la cita, lo que hicieron fue desde la madrugada impedir la producción a las dos empresas (…) Sin embargo estamos abiertos a seguirlos escuchando”, puntualizó.

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Por último, pidió a las autoridades su colaboración para que los conductores que querían seguir operando pudieran prestar el servicio.

A raíz de la situación, los pasajeros que día a día se transportan con destino a Bosconia, Barranquilla, Santa Marta, entre otras ciudades del norte de la región Caribe se vieron afectados y tuvieron que devolverse con su equipaje en las manos, ya que no pudieron viajar.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN

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12 febrero, 2020

Conductores de buses en Valledupar exigen mejores condiciones laborales

Los conductores se aglomeraron en la salida de Valledupar hacía Barranquilla para impedir el paso de los buses de las empresas a las que están afiliados.


Foto/Joaquín Ramírez.
Foto/Joaquín Ramírez.

Desde la madrugada de este miércoles, los conductores de las empresas transportadoras Cootracegua y Contracosta iniciaron un cese de actividades que se extendió durante todo el día, para exigir mejores condiciones laborales para ellos y los auxiliares de viaje.

Los conductores se reunieron en la Terminal de Transportes de Valledupar y se trasladaron hacía la vía nacional que conduce desde esta ciudad a Barranquilla para impedir el paso de los buses que estaban operando.

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Entre sus exigencias está tener un sueldo fijo mensual, debido a que adquieren un 10 % de las ganancias de los viajes que realizan durante todo el día. Así como la afiliación al régimen contributivo de salud de los auxiliares y eliminar el trasporte ilegal que ha afectado sus finanzas.

Estamos pidiendo que las comitivas de las empresas (Cootracosta y Cootracegua) nos colabore en los servicios de seguridad social, sueldos y un porcentaje a nuestros compañeros auxiliares de transportes, son personas que también luchan día a día” dijo Enoc Ramírez Arias, uno de los conductores a este medio de comunicación.

Otros afirmaron que a veces trabajan durante 16 horas y solo reciben de ganancia “20 mil pesos”, por lo que demostraron su descontento.

Sobre esta situación, Wilfrido Godoy, gerente de Cootracegua dijo a EL PILÓN que anteriormente los buses salían de la Terminal cada hora, pero para mejorar el servicio ambas empresas optaron por despacharlos cada media hora y cobrar directamente el pasaje.

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Nosotros lo que hemos estado buscando es mejorar el servicio y por eso la propuesta de las dos empresas, pero como ya le estamos controlando el tema del tiempo, desde el punto de vista que le estamos bajando tiempo para que salgan de la terminal y desde los dos puntos que hay al llegar al ‘terminalito’. Les estamos tiqueteando y ya ellos ven diezmados esos ingresos que vienen persiguiendo de manera ilegal”, dijo.

Sobre el tema de la afiliación de los auxiliares al régimen de salud aclaró que es un tema que tendrían que evaluarlo porque esas personas no son empleados de la empresa, sino que trabajan directamente con el propietario del vehículo.

PROTESTA CONTRA EL TRANSPORTE ILEGAL

Otros de los temas por los que los conductores pararon actividades fue en contra del transporte ilegal que ha afectado el normal funcionamiento de las empresas de transporte, debido a que algunos pasajeros tienden a movilizarse a través de los vehículos ‘piratas’.

Nos trasladamos hasta ‘el terminalito’ porque aquí los buses no cogen pasajeros sino los ‘piratas’, todo es contra los buses que pagan su tasa de uso, su planilla y siempre es la persecución contra los buses y los carros particulares están saliendo como Pedro por su casa”, señaló Johander Guerra, uno de los protestantes.

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Sobre esto, el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Calderón, dijo a EL PILÓN: “La problemática que tienen los conductores de las empresas Cootracosta y Cootracegua es que ellos tenían un término de tiempo en que se echaban una hora entre la terminal cuando salía despachados hasta el ‘terminalito y tenían un lapso de tiempo entre un bus y otro para no ‘pelear’ el pasajero. La empresa donde trabajan les redujo el tiempo donde ahora les dan media hora y les colocaron unas personas a cobrar la taquilla y eso no les gustó”.

Al tiempo, mencionó que la acción no es legal, debido a que en la zona del Obelisco, donde está ubicado el llamado ‘Terminalito’, no se deben estacionar buses de transporte público a tomar pasajeros y recordó que el único lugar autorizado para acceder al pasajero es la Terminal de Transportes y anunció que está trabajando con la secretaría de Tránsito y de Gobierno para abolir el transporte e informar en este lugar.

“NO HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO”: COOTRACEGUA

Este miércoles, los conductores, Cootracegua y Cootracosta no llegaron a un acuerdo para suspender el cese de actividades, según indicó a EL PILÓN Wilfrido Godoy, gerente de Cootracegua. Expresó que los transportadores no acudieron a una cita que tenían programada para solucionar la problemática.

Ayer tuvimos una reunión con ellos y quedamos en que nos íbamos a reunir hoy e incumplieron la cita, lo que hicieron fue desde la madrugada impedir la producción a las dos empresas (…) Sin embargo estamos abiertos a seguirlos escuchando”, puntualizó.

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Por último, pidió a las autoridades su colaboración para que los conductores que querían seguir operando pudieran prestar el servicio.

A raíz de la situación, los pasajeros que día a día se transportan con destino a Bosconia, Barranquilla, Santa Marta, entre otras ciudades del norte de la región Caribe se vieron afectados y tuvieron que devolverse con su equipaje en las manos, ya que no pudieron viajar.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN