La finalidad será la de potencializar el comercio, el turismo y controlar la invasión del espacio público.
La creación de una gerencia del Centro Histórico de Valledupar, es la propuesta del concejal por el partido Verde, Jorge Luis Arzuga, quien planteó la necesidad de una nueva dependencia de la alcaldía que controle la invasión del espacio público, potencialice el comercio y el turismo en este sector de la ciudad.
“Hoy vemos con preocupación que en la alcaldía municipal no existe un responsable de la administración del Centro Histórico de Valledupar, entiéndase que este se convierte en la columna vertebral de las ciudades modernas pero, también en un atractivo turístico que genera la llegada de muchos visitantes nacionales e internacionales”, dijo Arzuaga.
Detalló que el espacio público del Centro Histórico fue concebido con unos andenes amplios para mayor preponderancia del peatón, se encuentra invadido por vendedores informales y para el estacionamiento de motocicletas.
“Frente a esa situación no encontramos una cartera que haya asumido el control y administración del Centro Histórico, pues en algunas ocasiones le compete a la Oficina de Espacio Público en otras le compete a la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, pero realmente no existe hoy un organismo encargado de la administrativo del Centro Histórico, por ende, yo hoy planteó la necesidad de que se cree la gerencia del Centro Histórico de Valledupar”, agregó el concejal.
Esta gerencia del Centro Histórico de Valledupar ayudaría a identificar las viviendas que se encuentran en estado de ruina. “Es responsabilidad del municipio propender por la preservación y conservación de la arquitectura del Centro Histórico, entonces estas viviendas que están en estado de ruina es el municipio que tiene que intervenirlas, no obstante, que sean de propiedad privada; además que por ley está obligada y autorizada para intervenir estas propiedades porque la memoria histórica de los centros, entre estos su arquitectura, sus vías y demás bienes son responsabilidad del Estado”, añadió Arzuaga.
Resaltó también que, “hoy vemos que una gerencia también puede ayudar a la dinamización del comercio del Centro Histórico, por eso, todas las miradas deben estar dirigidas a ser vista como la zona rosa de Valledupar”.
Para tal efecto, se citarán a un debate de control político en el Concejo Municipal a la Secretarías de Gobierno, Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
Es preciso destacar que el Centro Histórico de Valledupar, tuvo una inversión de al menos $20.000 millones para el embellecimiento por parte del Siva, para la construcción de 4,05 kilómetros de malla vial y 31.771 metros cuadrados de espacio público.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN.
@karenperezcol
La finalidad será la de potencializar el comercio, el turismo y controlar la invasión del espacio público.
La creación de una gerencia del Centro Histórico de Valledupar, es la propuesta del concejal por el partido Verde, Jorge Luis Arzuga, quien planteó la necesidad de una nueva dependencia de la alcaldía que controle la invasión del espacio público, potencialice el comercio y el turismo en este sector de la ciudad.
“Hoy vemos con preocupación que en la alcaldía municipal no existe un responsable de la administración del Centro Histórico de Valledupar, entiéndase que este se convierte en la columna vertebral de las ciudades modernas pero, también en un atractivo turístico que genera la llegada de muchos visitantes nacionales e internacionales”, dijo Arzuaga.
Detalló que el espacio público del Centro Histórico fue concebido con unos andenes amplios para mayor preponderancia del peatón, se encuentra invadido por vendedores informales y para el estacionamiento de motocicletas.
“Frente a esa situación no encontramos una cartera que haya asumido el control y administración del Centro Histórico, pues en algunas ocasiones le compete a la Oficina de Espacio Público en otras le compete a la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, pero realmente no existe hoy un organismo encargado de la administrativo del Centro Histórico, por ende, yo hoy planteó la necesidad de que se cree la gerencia del Centro Histórico de Valledupar”, agregó el concejal.
Esta gerencia del Centro Histórico de Valledupar ayudaría a identificar las viviendas que se encuentran en estado de ruina. “Es responsabilidad del municipio propender por la preservación y conservación de la arquitectura del Centro Histórico, entonces estas viviendas que están en estado de ruina es el municipio que tiene que intervenirlas, no obstante, que sean de propiedad privada; además que por ley está obligada y autorizada para intervenir estas propiedades porque la memoria histórica de los centros, entre estos su arquitectura, sus vías y demás bienes son responsabilidad del Estado”, añadió Arzuaga.
Resaltó también que, “hoy vemos que una gerencia también puede ayudar a la dinamización del comercio del Centro Histórico, por eso, todas las miradas deben estar dirigidas a ser vista como la zona rosa de Valledupar”.
Para tal efecto, se citarán a un debate de control político en el Concejo Municipal a la Secretarías de Gobierno, Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
Es preciso destacar que el Centro Histórico de Valledupar, tuvo una inversión de al menos $20.000 millones para el embellecimiento por parte del Siva, para la construcción de 4,05 kilómetros de malla vial y 31.771 metros cuadrados de espacio público.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN.
@karenperezcol