14 mayo, 2022

Concejal de Codazzi asegura que se fue del país por amenazas

Se trata del militante del Partido Verde, Wilkins Ruíz, quien señaló de corrupción al alcalde de ese municipio

El concejal Wilkins Ruíz está en el extranjero.

Desde un inmueble ubicado en el extranjero, el concejal Wilkins Ruíz denunció que se marchó del municipio de Agustín Codazzi para salvaguardar su vida y la de su familia por las constantes amenazas de las que ha sido víctima durante el ejercicio político. 

El militante del Partido Verde afirmó que el Concejo Municipal no actuaba de forma transparente debido a que es manejado de acuerdo a los intereses del alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, quien también fue diputado del departamento del Cesar. 

“Dimos apoyo a Omar Benjumea pensando que podría ser algo distinto, pero apenas empezó su mandato nos dimos cuenta que es más de lo mismo porque lo primero que hizo fue manipular el Concejo Municipal para imponer presidente”, aseveró Ruíz. 

Como prueba presentó unas grabaciones con la voz aparentemente del mandatario conversando con otras personas sobre la manera en que se dividirían los periodos de presidencia de la corporación municipal. 

El edil ha denunciado las presuntas irregularidades, pero aseguró que en respuesta ha sufrido una persecución y amenazas, al parecer, provenientes de grupos al margen de la ley. 

Agregó que las intimidaciones las puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Unidad Nacional de Protección, UNP, pero no recibió medidas de protección porque habrían considerado que el nivel de riesgo que tenía era equivalente al de todos los colombianos. 

“Dice el comunicado de la UNP (que le allegaron) que en Codazzi no hay grupos armados al margen de la ley. Ustedes se acuerdan a principio de año del señor Mercado. Dice uno de los denunciantes de Mercado, que fue la razón por la que lo metieron preso, en su interrogatorio del 18 de agosto de 2021: ‘Tengo información que en Codazzi donde estoy bajo el mando (de) alias Gallo está un señor pensionado de la Policía que le dicen Mercado y es el encargado de hacer contacto con los demás policías para que nosotros nos movamos por todas partes sin ningún problema’”, puntualizó Ruíz. 

¿QUIÉN ES MERCADO?

El cabildante hace referencia al pensionado de la Policía Luis Miguel Mercado Romero, este fue capturado el pasado mes de enero por las autoridades en Codazzi por presuntamente ser miembro del ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Cesar.

En la audiencia, cubierta por EL PILÓN, la Fiscalía 131 Especializada Bacrim exhibió las declaraciones de varios integrantes de la organización criminal, entre esas uno que señaló a Mercado de ayudar a los líderes del microtráfico y de hacer parte del esquema de seguridad del alcalde de Codazzi. 

Para la época, el alcalde Omar Benjumea contó a este medio de comunicación que Mercado solo era un conocido y no estaba vinculado a su esquema de protección. 

Ahora, EL PILÓN contactó al mandatario sobre las amenazas al concejal y las denuncias de corrupción, pero en esta oportunidad no atendió el llamado. Asimismo, se conoció por las autoridades que las denuncias del concejal son materia de investigación.