26 junio, 2020

Con plantones, estudiantes de la UPC piden matrícula cero

Los estudiantes se reunieron en varios municipios del Cesar y su capital.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Pequeños grupos de estudiantes, con pancartas en mano, se ubicaron en diferentes puntos de la ciudad de Valledupar y municipios del departamento con un mensaje claro: pedir que las autoridades departamentales y municipales financien las matrículas de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y así evitar que la deserción alcance la deshonrosa cifra del 50 %.

Lee también: La propuesta del gobernador para alcanzar matrícula cero en la UPC

Salimos a las calles pensando en nosotros y en los más de 10.000 estudiantes que probablemente deserten este semestre 2020-2 por la crisis social y económica que se está viviendo en todo el departamento. La educación es la puerta al desarrollo. Muchos hablan de que no tienen cómo pagar la matrícula de $900.000 porque la mayoría de los estudiantes somos entre estratos 0 y 2”, señaló Carlos Echavarría, estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar.

En las pancartas se leían mensajes como “S.O.S. educación superior”, “Señor gobernador necesitamos su ayuda”, “La UPC necesita fondos, no que la lleven al fondo”, entre otros.

En el municipio de La Paz los estudiantes de la UPC también realizaron plantones. FOTO/CORTESÍA.

LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR

Este viernes, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, publicó en sus redes sociales una propuesta para lograr la ‘matrícula cero’ para los estudiantes de los estratos 1 y 2 de la Universidad Popular del Cesar. Dicha idea recibió una serie de opiniones a favor y en contra.

Para matrícula cero en Universidad Popular del Cesar propongo descuento del 20 % como en otras universidades, cambio de uso de los recursos de estampilla prouniversidad girados por la Gobernación, FedesCesar y aporte de la Alcaldía de Valledupar sumado al aporte de la nación”, escribió Monsalvo, haciendo referencia a la siguiente tabla donde explicó cómo se realizarían los financiamientos para lograr disminuir el precio de la matrícula en los estudiantes de la UPC.

La explicación es la siguiente: de Sisbén 1 y 2 hay alrededor de 12.553 estudiantes en la UPC, cuya matrícula tiene un valor individual promedio de $920.501. El valor total de la matrícula para los 12.553 estudiantes sería de $11.555 millones.

Te puede interesar: Procuraduría confirmó suspensión de dos funcionarias de la Gobernación del Cesar

Bajo ese valor, el gobernador puso sobre la mesa la idea del ‘todos ponen’. Primero, señaló que con el descuento del 20 % de la UPC se descontarían $2.311 millones, y el valor a pagar quedaría en $9.244 millones.

Allí entraría la Gobernación del Cesar a aportar $5.750 millones por la estampilla pro UPC y del fondo de FedesCesar. Sin embargo ese aporte ha sido cuestionado porque es algo similar al que se venía destinando antes de la pandemia.

En este punto, el gobernador se defendió afirmando que desde antes de la crisis, el departamento del Cesar es de los pocos en el país que apoya a los estudiantes de universidades públicas con la destinación de un fondo para su matrícula.

Los otros recursos para cubrir el valor total del pago semestral de los estudiantes de estrato 1 y 2 los aportarían el Ministerio de Educación ($2.641 millones) y la Alcaldía de Valledupar ($852 millones). Teniendo en cuenta que la mayoría de estudiantes de la UPC provienen de la capital del departamento, el gobernador recomendó a la entidad municipal ampliar hasta $852 millones su aporte.