17 abril, 2019

Con lectura colectiva conmemoraron quinto aniversario de la muerte de Gabo en Cartagena

20 personas leyeron fragmentos de la obra de Gabo en diferentes ediciones e idiomas en la plaza San Pedro Claver.

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento de escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien murió en Ciudad de México a los 87 años de edad, el 17 de abril de 2014.

Para conmemorar esta fecha, el Centro Gabo y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, realizó esta tarde una jornada de lectura colectiva donde 20 personas leyeron fragmentos de la obra de Gabo en diferentes ediciones e idiomas en la plaza San pedro Claver de Cartagena.

“Han pasado cinco años desde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su obra narrativa continúa viva en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo”, dijo la FNPI en su página web.

Agregegaron, “Gabo, el hombre que decía escribir para que sus amigos lo quisieran más, creó a lo largo de su vida un universo literario poblado de prodigios y acontecimientos extraordinarios. Los pergaminos cifrados de Melquíades, las guerras imposibles del Coronel Aureliano Buendía, los pálpitos infalibles de Úrsula Iguarán, la amargura de los amores contrariados entre Fermina Daza y Florentino Ariza, el último viaje de Simón Bolívar por un río Magdalena alucinante… son tramas cuya vigencia y fascinación constituyen el triunfo de la literatura sobre la muerte”.

La actividad fue organizada con el apoyo del Santuario San Pedro Claver y el Museo de Arte Moderno de Cartagena la cual hace parte del #RetoGabo2019, una iniciativa del Centro Gabo que fue creada «con el objetivo de entrar en contacto con la obra del nobel colombiano».

Cartagena y Gabo siempre tuvieron una estrecha relación, fue en esa ciudad donde el hijo de Aracataca intentó terminar sus estudios de derecho, pero se retiró en diciembre de 1949 para dedicarse de lleno al periodismo, momento de su vida que refrenció en su bionovela ‘Vivir para contarla’.

Gabriel García Márquez en su oficio de periodista. Foto: Cortesía.

“Había desertado de la universidad con la ilusión temeraria de vivir del periodismo y la literatura sin necesidad de aprenderlos, animado por una frase que creo haber leído en Bernard Shaw: ‘Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela’”, fragmento de la obra de memorias.

Trabajó como periodista del diario El Universal y en esa ciudad construyó una casa donde pasaba temporadas a pesar de estar radicado en México. Además, en La Heroica reposan sus cenizas en el Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena.

Las cenizas de Gabriel García Márquez reposan en el Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena. Cortesía El Heraldo.


Por otra parte, el Ministerio de Cultura habilitó ‘La Gaboteca’, sala virtual de referencia donde presentan información de todo lo escrito por el premio nobel colombiano, ordenado por género y fecha de publicación, así como todas las reediciones y reimpresiones que se han hecho de estas obras. Asimismo, se encuentra información sobre las traducciones y análisis de la obra de García Márquez que reposan en las estanterías de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La obra de Gabo, comprendida en libros, guiones para cine y televisión y artículos de prensa, entre otros, ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y son conocidas en todo el planeta.